La justicia francesa ordenó el registro de las oficinas del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, en el marco de una investigación realizada por la fiscalía financiera, indicó este jueves una fuente judicial.
La fuente confirmó una información del medio L’Informé, e indicó que la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) investiga al grupo chino por sospechas de atentado a la honradez, sin dar más detalles.
En Francia, esto incluye delitos como corrupción, tráfico de influencia y toma ilegal de intereses.
Por el momento, se desconoce la acusación exacta contra la compañía, cuya sede en Francia está en Boulogne-Billancourt, al oeste de París.
Huawei desembarcó en Francia en 2003, donde el grupo abrió seis centros de investigación y un centro de diseño global en París.
Actualmente construye en el noreste del país su primera fábrica fuera de China, para producir equipos para redes de telecomunicación móvil, en particular de 5G, a partir de finales de 2025.
La compañía también asegura contar con un 20% del mercado francés de infraestructuras de telecomunicaciones, a pesar de las severas restricciones impuestas por la llamada ley “anti-Huawei” en 2019.
Esta ley busca proteger las redes francesas de los “riesgos de espionaje, pirateo y sabotaje” a través de la 5G.
Fundada en 1987, Huawei, empresa privada que no cotiza en Bolsa, afirma emplear a más de 200.000 personas en más de 170 países y regiones.
El grupo con sede en Shenzhen, en el sur de China, está desde hace varios años en el centro de una intensa rivalidad tecnológica entre Pekín y Washington.
Estados Unidos, sin aportar pruebas, lo acusa de espiar para las autoridades chinas, lo que Huawei rechaza.
La empresa es el principal proveedor mundial de equipos para 5G, la quinta generación de internet móvil.
El comisario europeo, Thierry Breton, instó en 2023 a los 27 países de la Unión Europea y a los operadores de telecomunicaciones a excluir a los equipos chinos, entre ellos los fabricados por Huawei, de sus redes móviles.
(Con información de AFP)