El precandidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, dio a conocer su opinión sobre las propuesta que presentó días atrás el Frente Amplio. El exsecretario de la Presidencia las distinguió como “un glosario de buenas intensiones” que no muestran “propuestas concretas“.
Los dichos tuvieron lugar en el marco de un acto donde la Unión Cívica formalizó su apoyo al precandidato nacionalista.
“Tuvimos cuatro años de dirigentes de la oposición criticando y señalando cosas que no eran ciertas”, dijo Delgado. Además, agregó: “Lo digo con respeto, nunca terminaron de asumir que la gente eligió cambiar“.
Por otro lado, reiteró su promesa de que si era electo presidente no subirá los impuestos y que en materia de seguridad no tendría “prejuicios contra la represión o la política”. Sobre el final mencionó que insistiría en la creación de una unidad contra el crimen organizado y el narcotráfico.
A mediados de marzo, lanzó oficialmente su campaña a la Presidencia en el Palacio Peñarol con un discurso donde comunicó sus propuestas para lograr “un segundo piso de transformaciones” en el Uruguay.
El exsecretario de Presidencia empezó haciendo hincapié en cuidar la interna del Partido Nacional.
“Vamos a tener una interna con respecto, fraternidad y unidad. La unidad es un valor esencial y la vamos a cuidar”, aseguró Delgado, que envió un saludo a todos los otros precandidatos blancos: Laura Raffo, Jorge Gandini, Roxana Corbrán y Carlos Iafigliola.
“Hoy empezamos una campaña que tiene un solo objetivo, el más importante, asegurarle al país un nuevo gobierno de coalición liderado por el Partido Nacional“, afirmó.
En este sentido, envió saludó a los “precandidatos y militancia” de los otros partidos de la coalición. También hizo lo mismo con los del Frente Amplio porque aseguró que hará una campaña sin “incurrir ni el agravio, ni en la descalificación”.
El precandidato subió al estrado junto a su familia
De todas formas, apuntó contra la oposición que fue “coherente… en negarse a todo y nunca proponer nada alternativo”, opinó.
Delgado destacó “logros concretos” del gobierno, como “crear empleo, aumentando el salario y bajando lo impuestos”, la reforma de seguridad social, “frenar la suba constante de delitos” y después empezarla “a bajar”.
“Segundo piso”
El exsecretario de Presidencia dijo también que “el desafío es construir el segundo piso de transformaciones” tras el gobierno de Luis Lacalle Pou.
Sobre seguridad, dijo que se va hacer un equipo inspirado en el “grupo especial antimafia de Italia”.
“En la primera ley de presupuesto del próximo gobierno vamos a instalar un grupo especial contra el crimen organizado y el narcotráfico que tenga al Ministerio del Interior (como coordinador), al Ejército, la Senaclaft, el Banco Central, Aduanas, Secretaría de Inteligencia”, dijo Delgado.
También dijo que se le va a dar “más descentralización a la Guardia Republicana” y que en la campaña apoyará el plebiscito por los allanamientos nocturnos.
En lo que respecta a educación, dijo que el “segundo piso” implica “generar un vínculo mayor entre la educación y el mundo del empleo” y “generar más centros de tiempo completo”.
También se refirió “un programa que ahora es muy chiquito” pero que lo van a ir “agrandando” que “es dar becas a los bachilleres de las zonas más carencias para que puedan terminar el liceo”.
Habló de “darle mucho más impacto a la primera infancia“, de desarrollar un “nuevo mecanismo de estímulo al empleo juvenil” y hacer una nueva ciudad universitaria en el litoral.
El precandidato blanco en medio de saludos durante su lanzamiento de campaña
El exsecretario de la Presidencia viene realizando recorridas por diversos lugares del interior con el lema “Uruguay para Adelante”. En los últimos días, la gira se vio detenida por las inundaciones en varios departamentos. Justamente al respecto, Delgado mandó “un mensaje de solidaridad a los que están desplazados por las inundaciones en varios puntos del país”.
En su discurso, también se refirió al saneamiento en localidades del interior y dijo que extenderán el programa actual del gobierno hasta 124 localidades.
Aseguró que esta administración entendió al agro. Dijo que en caso de ser electo se hará hincapié en el “sector postergado” que es la pesca. Prometió también una “guerra contra la burocracia”.
En otro momento del discurso, saludó a los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que asesoraron al Ejecutivo durante la pandemia por Covid-19. Prometió aumentar el presupuesto público para la ciencia y dar “estímulos para que el sector privado invierta en ciencia”.
“Quiero ser el presidente de los uruguayos para poner un segundo piso de transformaciones en este país”, dijo al final de su discurso.