Fernando Amado, exdiputado del Partido Colorado y actual director de Turismo en la Intendencia de Montevideo, confirmó que militará de cara a junio por la precandidatura de Yamandú Orsi.
“Estamos convencidos de que es la mejor alternativa para competir en la elección de octubre y eventualmente en noviembre”, dijo en entrevista con El Observador. Amado justificó que su vínculo viene de lejos y que incluso el recurso que el Partido Colorado presentó ante la Corte Electoral por su uso de simbología batllista se debió a que en la campaña departamental hizo carteles con la consigna de “Batllistas con Orsi”.
El dirigente, que en las pasadas elecciones rompió con la colectividad de Fructuoso Rivera para aliarse con el Frente Amplio, defendió que “no hay octubre sin junio” y que “hay que poner ahora toda la carne en el asador”. “No hay derecho a quedarse en el banco especulando por lo individual, guardándose los cartuchos para octubre, sin meterse en un lío por apoyar a uno u otro”, declaró, por lo que su sector UNIR comparecerá en las urnas con la lista 9.
Diego Battiste
Archivo 2019, Yamandú Orsi como jefe de campaña del candidato Daniel Martínez, y Fernando Amado como el nuevo aliado del Frente Amplio
El jerarca defendió no obstante el rol de Carolina Cosse, quien hasta ahora había sido su jerarca, como intendenta de Montevideo. “Carolina es hoy una mitad necesaria. Es una realidad en esta interna competitiva y polarizada en dos bloques, que es absolutamente funcional a un proyecto que aspire a la victoria”.
“Rompe los ojos que es una dirigente de fuste. Es un caso de éxito para lo difícil que es en política pegar el salto hacia el liderazgo masivo”, sostuvo Amado, y agregó que Cosse “logró cristalizar lo que muchas personas sentían: que podía ser una esperanza dentro la izquierda”, más allá de “sintonizar” con “determinados sectores” que es “clave” que voten “en el mismo barco”.
Amado consideró “importante” que el Frente Amplio logre las mayorías parlamentarias en octubre “para generar los cambios y no estar en una situación de jaque permanente y de tener que devaluar su proyecto ideológico para que salgan las cosas en el Parlamento”, al tiempo que es optimista de la representación que pueda lograr su lista 9.
“El gobierno acentuó la verdadera grieta del Uruguay”
Amado, quien a su vez es licenciado en Ciencia Política y autor de publicaciones que han generado polémica –la más reciente de ellas sobre la vida de Guido Manini Ríos–, declaró que “el país está dividido en dos bloques políticos”.
“Somos batllistas del viejo Batlle y Ordóñez. Y ese batllismo es de izquierda, lo dice incluso hasta Robert Silva”, afirmó. El exdiputado aseveró que hay quienes ven al Partido Colorado como un “portador de una nomenclatura, de un título de propiedad”, pero que “no representa” la “ideología” del dos veces presidente en el siglo pasado.
“Es imposible que el batllismo esté en el bloque conservador, porque hay una inconsistencia ideológica, filosófica, de proyecto de país”, sostuvo, y añadió que “el Frente Amplio está impregnado de batllismo desde su fundación”.
“Si algo ha hecho este gobierno es acentuar la verdadera grieta del Uruguay. No es la grieta argentina que conocemos habitualmente, es la grieta social uruguaya, en la que algunos están salvados y otros que ya están condenados por dónde nacieron. Es la grieta que este gobierno no solo no ha contribuido a mejorar, sino que notoriamente ha contribuido a empeorar”, opinó.
Amado justificó que el cambio de gobierno significaría “un cambio de rumbo”, aún cuando tengan “diferencias” con las “distintas expresiones del arco de izquierda”, que consideró “hacen a la riqueza de la construcción, donde claramente hay un rumbo en el que es natural que esté el batllismo”. “Otra cosa sería una estafa ideológica”, concluyó.
El exdiputado volvió la semana pasada a la palestra con un spot en el que asegura que esta administración ha llevado a que el Uruguay sea “un país sin batllismo”.