Sin la financiación suplementaria, “todo lo que los ucranianos lograron y lo que les hemos ayudado a lograr estará en peligro”, dijo Blinken en una conferencia de prensa conjunta con Jens Stoltenberg.
“Sin ese suplemento, enviaremos un mensaje fuerte y equivocado a nuestros adversarios de que no somos serios en la defensa de la libertad y en la defensa de la democracia”, advirtió.
“Eso simplemente reforzará en Vladimir Putin la idea de que de alguna forma puede prevalecer ante Ucrania y nosotros”, dijo.
“Será una tragedia para los ucranianos si gana el presidente Putin, pero además hará que el mundo sea más peligroso y que todos estemos más inseguros”, afirmó Stoltenberg, que el martes se reunirá con congresistas estadounidenses.
“Esto alentará a otros líderes autoritarios, no sólo a Putin sino también a Corea del Norte, Irán y China a usar la fuerza”, añadió.
Estados Unidos ha enviado decenas de miles de millones de dólares en ayuda a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022, pero el crédito se agotó a finales del año pasado. El presidente Joe Biden pidió al Congreso que apruebe una nueva ayuda de US$ 61.000 millones, pero las negociaciones con los republicanos están estancadas.
Las conversaciones se han empantanado porque los legisladores republicanos exigen un endurecimiento de la política de inmigración y control de fronteras a cambio de aprobar más dinero para Ucrania.
Donald Trump, el probable candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, y que a menudo ha elogiado a Putin, está instando a los legisladores republicanos a rechazar el acuerdo sobre inmigración que se está negociando en el Congreso.
Funcionarios de Estados Unidos y la OTAN han visto avances limitados en la contraofensiva que Ucrania lanzó el año pasado.
Sin embargo, Stoltenberg dijo que a largo plazo los ucranianos han desafiado las expectativas al recuperar la mitad del territorio tomado por Rusia.
Stoltenberg se reunió antes en el Pentágono con el secretario de Defensa, Lloyd Austin; con el alto oficial militar estadounidense, general Charles “CQ” Brown; y luego en la Casa Blanca con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional.
(Con información de AFP)