Luego de que el senador y precandidato a la Presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijera que las Fuerzas Armadas son el “freno” para que “instituciones antidemocráticas” como el PIT-CNT no “hagan lo que quieran en el país” y “entren a la Casa de Gobierno, la central sindical se pronunció en contra de las declaraciones y lo acusó de hacer “apología del Golpe de Estado”
“Estamos consternados. Ven a nuestros compañeros con la campaña para recolectar firmas, todas actitudes que tienen que ver con el respeto a las instituciones y democracia profunda. Lamentablemente Manini hace una apología del Golpe de Estado. El movimiento obrero pagó con sangre de sus mejores hijos su profunda vocación democrática. Al punto de jugarse la vida. No enmienda la plana con las cosas que dice ahora. Está haciendo apología“, dijo su presidente Marcelo Abdala en rueda de prensa.
“Es muy importante que todo el sistema político se deslinde de posiciones de este disparate. El movimiento social no tiene la culpa de que les esté yendo mal en las encuestas“, agregó.
Más temprano, la central se había pronunciado a través de X. “Los herederos de los Latorre, los Terra y del aberrante Goyo Alvarez, nos hablan de democracia. Nadie le va a dar lecciones de democracia al movimiento sindical, que la defendió con su vida“, aseguró el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.
Además la propia central sindical citó la declaración de Abdala y agregó: “Nadie le va a dar lecciones de democracia al movimiento sindical. La hemos defendido con nuestra vida”.
Dirigentes también repudiaron declaraciones de Manini
Por su parte, el dirigente del Partido Comunista y expresidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Sunca), Oscar Andrade señaló: “Escondido atrás de los fueros se puede decir cualquier disparate, no recuerdo esos términos cuando fue a pedir reunión al PIT-CNT. Igual no ofende quien quiere, hay olor a desespero por las encuestas”.
A su vez, el sector del Frente Amplio la Vertiente Artiguista también le respondió a Manini: “Le recomendamos la siguiente lectura: un libro de investigación de más de 700 pág. sobre la resistencia del pueblo uruguayo y sus trabajadores/as a la dictadura en 1973 En la p. 125 tiene las últimas intervenciones en el Senado, ¡el mismo que usted integra!”. El libro al que hace referencia es 15 días que estremecieron al Uruguay que hacen referencia el Golpe de Estado y la Huelga General de 1973.
Por su parte, el dirigente frenteamplista y también director del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Daoiz Uriarte agregó: “Gral. Manini ni usted ni nadie de las Fuerzas Armadas tiene legitimidad para juzgar al movimiento sindical como antidemocrático. El movimiento sindical nunca dio un golpe de Estado. Las Fuerzas Armadas si a pesar de su juramento de defender la Constitución. La historia lo desmiente a usted“.
Por su parte, la dirigente de la Intersocial Feminista, Soledad González, también repudió las declaraciones: “Los golpistas en nombre de la constitución, por suerte están desapareciendo como opción electoral“, aseguró.