El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentó este miércoles en Torre Ejecutiva un informe sobre la situación y las perspectivas macroeconómicas de Uruguay. Esa instancia pública que se realizó por cuarto año consecutivo está prevista dentro de la nueva institucionalidad fiscal.
Arbeleche dijo que el nivel de actividad en 2023 fue 3,6% mayor que en 2019 previo a la pandemia. La cifra es consistente con la proyección de crecimiento de 0,5% para el año, según señaló. El resultado oficial se publicará en marzo por parte del Banco Central (BCU).
En ese sentido, dijo que las exportaciones “superaron” el nivel prepandemia y que la inversión pública y privada está 20% por encima de 2019. Además, sostuvo que “el año pasado hubo un fuerte crecimiento del empleo y el salario real”.
“En el fuerte aumento del salario real jugaron dos elementos, la baja significativa de la inflación que repercute directamente en el bolsillo de las personas y la rebaja de impuestos”, explicó la ministra, en referencia a los cambios implementados en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) el año pasado.
“Luego de enfrentar un escenario internacional adverso, lo que vemos es que en estos cuatro años se ha consolidado el proceso de recuperación de empleo, ha disminuido la inflación y ha aumentado el ingreso de los hogares”, remarcó.
Metas fiscales y resultado estructural
En primer lugar se informó que el resultado fiscal del Gobierno Central-BPS (GC-BPS) se ubicó en 3,3 % del PIB.
Las autoridades también hicieron público el resultado fiscal estructural –excluye efectos de fluctuaciones cíclicas y factores extraordinarios como la sequía– que fue de -2,7%, en línea con lo proyectado.
El segundo pilar de la regla fiscal es el tope de crecimiento del gasto primario que se había fijado en 2,1% -que es el crecimiento potencial de la economía-Finalmente ese resultado marcó una disminución de 0,4%.
El tercer pilar es el tope de endeudamiento que era de US$ 2.860 millones según lo fijado por ley, y se ubicó al final del año pasado en US$ 2.424 millones.
“Por cuarto año consecutivo se cumplieron los tres pilares de la regla fiscal. Esta conducta fiscal deriva en que tenemos la clasificación crediticia más alta del Uruguay”, afirmó la ministra.
Críticas a gobiernos del Frente Amplio
En otra parte de su presentación, Arbeleche se refirió a los cambios implementados en el IRFP e insistió en el manejo fiscal “prudente”. “Acá hay un quiebre en la forma de hacer política económica. En administraciones anteriores cada gasto se financiaba con más impuestos. Este gobierno “dentro de la regla fiscal aumentó el gasto y bajó los impuestos”, dijo la ministra.
En ese sentido, dijo que entre 2014 y 2019 durante el gobierno del Frente Amplio, mientras los ingresos subieron 0,8% en términos de Producto, los gastos lo hicieron 2,6%. “Esto quiere decir que la administración anterior se comió y más todo el aumento de ingresos”, criticó Arbeleche.
Proyecciones
El crecimiento estimado para la economía uruguaya en 2024 es de 3,5%, algo por debajo de la estimación de 3,7% incluida en la última Rendición de Cuentas presentada en julio del año pasado.
Asociado a ese dato esperado, se estima que se crearán unos 14 mil puestos de trabajo en promedio durante el año. En relación a la inflación se espera un registro de 4,9% para el año en curso.
En tanto, el resultado fiscal proyectado en 2024 para GC-BPS es de -3% del PIB. Y el resultado fiscal estructural se proyecta en -2,9% del PIB.