A cinco años de haberlo anunciado, finalmente el gobierno argentino aprobó este jueves el acuerdo para eliminar el cobro del roaming para datos celulares de quienes viajen a países del Mercosur.
Si bien el anuncio se hizo en julio de 2019, para que la medida comenzara a estar operativa, requería la aprobación de los Parlamentos de cada uno de los cuatro países, para luego ser implementada por los operadores que deberán llegar a acuerdos entre ellos. En 2020, Uruguay fue el primer país del Mercosur en aprobar la ley.
El acuerdo implica que las personas que viajen por Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, puedan usar los datos celulares (incluye mensajes de texto, voz y datos) sin tener que abonar pagos extras por estar de visita en esos países.
La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial argentino y estableció, entre otras cosas, que cada país será el responsable de supervisar que las empresas ofrezcan a los turistas la misma calidad de servicio que a los habitantes de ese país; que los operadores deberán garantizar que le cobrarán a las personas los mismos precios en cualquier país, según el plan que tenga cada usuario; además, se definió que el acuerdo tiene duración interminada.
Pixabay
Por otra parte, la normativa señaló que cada país integrante del Mercosur será el encargado de “adoptar o mantener” medidas para la transparencia y solución de problemas, así como también se estableció la creación de un comité de coordinación técnica y se especificó que las diferencias que surjan sobre el incumplimiento entre los países, se resolverán por el sistema de solución de controversias.