Entre las propuestas destacadas en el concurso de carnaval que se desarrolla en el Teatro de Verano una tiene como protagonista a uno de esos artistas que no suben al escenario, pero igual son clave para que un conjunto se luzca: Miguel Quintana, pintor de los tambores de Yambo Kenia.
En la segunda rueda del concurso la formación que dirige Carlos Larraura estrenó pintura en sus tambores, dejando de usar el diseño que exhibió en la rueda inicial y en los desfiles Inaugural y de Llamadas.
En ambos desfiles, sobre fondo blanco, en cada uno de los 70 tambores Miguel pintó un ave Fénix. En un ala usó los colores de Uruguay y en otra los colores de la comparsa, los de Huracán Buceo: negro, blanco y rojo.
Tras algunos años en los que la comparsa no alcanzó su acostumbrado alto nivel artístico, ese diseñó simbolizó un renacer y a la vez un homenaje a la selección sub 20 campeona del Mundial en Argentina el año pasado.
Pintando, previo al Desfile de Llamadas.
Ya en la competencia cultural del Ramón Collazo, para la segunda rueda hubo un cambio y los 15 tambores que se utilizan en el escenario del Parque Rodó fueron pintados cada uno con una suerte de cuadro que muestra un lugar históricos de Montevideo, en homenaje a los 300 años de la capital uruguaya.
Los motivos
Junto con Fernando, integrante de la comparsa, eligió (por citar algunos casos) el Obelisco, la Puerta de la Ciudadela, el Palacio Legislativo, la Plaza Independencia, el Estadio Centenario, el Cerro y la bahía de la ciudad, el Palacio Salvo, el museo Oceanográfico en la rambla, el Teatro Solís, la Plaza Matriz con su catedral, el Cabildo, el Cerrito de la Victoria y el Teatro de Verano.
“Los pinté en una semana, en tiempo récord, fue un gran desafío que me dio mucho trabajo porque no es fácil pintar un tambor, por su forma, pero en este caso además había que cuidar muchos detalles para que cada sitio quedara bien hecho”, contó.
Lo hizo a mano alzada, sin colaboradores, en su casa donde tiene el taller y utilizó esmalte sintético.
“Me considero un artista plástico, autodidacta”, dijo Miguel, que toca el tambor, aunque como aficionado.
Sobre sus trabajos, opinó que “quedaron vistosos, lindos, me parece que se lucieron”, dijo tras haberlos visto en directo yendo al Teatro de Verano esa noche del estreno.
Ver a los integrantes de la cuerda de Yambo Kenia tocando pianos, chicos y repiques pintados por él, reconoció, “me dio un orgullo tremendo, sentí que hice un aporte como lo hicieron muchos otros para que la comparsa esté linda”.
Pidió, especialmente, trasladar su agradecimiento a Graciela Pintos y a Ricardo Bonasorte, que fueron las personas que lo vincularon a Carlos Larraura, el director de la comparsa.
Trabajos para el carnaval de 2018.
No es la primera vez que Miguel realiza aportes artísticos para la comparsa de la cual es hincha, ya pintó sus tambores en otros años y también se ocupó alguna vez de hacer contribuciones en la escenografía, como cuando en 2018 (ganando el primer premio) la comparsa hizo un homenaje a Pedro Ferreira.
Poesía y candombe
“Montevideo, poesía y candombe”, así se titula este año el espectáculo que la comparsa dirigida por Larraura presenta en el concurso de agrupaciones que se desarrolla en el Teatro de Verano.
Pintando, previo al show en el Teatro de Verano.
Fue segunda en 18 de Julio
Yambo Kenia es una de las cuatro comparsas que concursan. Las otras son Integración, La Sara del Cordón y Valores. En el Desfile de Llamadas ocupó la undécima posición entre las 45. Antes, en el Desfile Inaugural por la avenida 18 de Julio, fue segunda.
Pintando, previo al Desfile de Llamadas.
13 títulos de campeona
Fundada hace 32 años, Yambo Kenia es la segunda comparsa más ganadora en la historia del concurso de agrupaciones, con 13 títulos obtenidos (el primero en 1994 y el último en 2018), superado eso solamente por los 15 campeonatos de Esclavos de Nyanza, que hace muchos años dejó de participar. En el Desfile de Llamadas, Yambo Kenia ganó en cuatro años.
Juan Samuelle
Yambo Kenia en el Desfile de Llamadas 2024.
A continuación, la actuación de Yambo Kenia en el Teatro de Verano, en la segunda rueda del concurso de 2024.