Según pudo saber Referí, la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) se reunió por Zoom de forma urgente luego de este partido, debido a la pedrada que recibió Piccardo, cuando intentaba ingresar con sus compañeros de cuaterna al camarín, por parte de un hincha de Racing.
El mismo está identificado y el propio Piccardo realizo la denuncia en el mismo Viera, mientras era atendido por una asistencia móvil.
El segundo asistente sufrió una leve herida en su tabique nasal.
Como informó Referí, esta ya es la segunda agresión que sufren los árbitros cuando aún no se ha terminado la quinta fecha, -la primera fue por parte de la hinchada de Cerro-, por lo que esta medianoche ya de domingo, tomaron dicha determinación.
Cada uno de los árbitros que no pudieron asistir a la asamblea urgente de este sábado casi en la media noche del domingo, fue notificado para que este domingo no participe de los encuentros que se iban a disputar que eran Rampla Juniors-Miramar Misiones, Danubio-Wanderers y Nacional-Progreso, en tanto el lunes iban a jugar Cerro-Cerro Largo y el martes Deportivo Maldonado-Defensor Sporting.
Cabe recordar que el 25 de febrero en el Parque Franzini, en el partido que Defensor Sporting goleaba 5-0 a Cerro, a falta de 9 minutos el encuentro fue suspendido debido a una agresión que sufrió el segundo asistente Julián Pérez de parte de parciales de Cerro, y de que otros hinchas ingresaran al campo de juego con la intención de robar banderas violetas.
El comunicado que le envió Audaf a sus agremiados
La cúpula de Audaf, reunida sin su presidente Yimmy Álvarez, quien se encuentra en el exterior de licencia, les envió a los árbitros la decisión tomada casi en la medianoche de este domingo.
La misma, a la que accedió Referí, dice lo siguiente: “A raíz de los hechos acaecidos en el encuentro recientemente disputado en el Estadio Parque Viera (Racing vs. Peñarol), donde nuestro compañero Federico Piccardo fue agredido desde la parcialidad de Racing, esta Directiva sostiene que los hechos de violencia hacía nuestro colectivo no han cesado frente a las ultimas medidas establecidas. Por lo tanto, se resuelve el paro de la actividad en todas sus categorías desde este momento, quedando en sesión permanente. Buenas noches”.
Las sanciones para Cerro y Defensor Sporting
Como informó Referí, Cerro recibió una sanción debido a estos acontecimientos.
Cerro fue castigado por el artículo 5 del Código Disciplinario que consagra la responsabilidad objetiva de los clubes por el comportamiento de sus hinchas: “Los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, parciales, aficionados, así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función en ocasión del partido”.
A Cerro no se le aplicó el artículo 5.9.2 que regula los “partidos suspendidos” que en su literal B establece que “si la institución responsable fuere perdiendo sufrirá, además de la pérdida de los tres puntos en disputa, la pérdida de un punto en ese mismo torneo, cualquiera fuere la división”.
Para aplicar ese artículo se necesitaba que los hechos fueran graves, cosa que la Comisión entendió que lo fueron, pero que también sean de naturaleza eminentemente colectiva.
El partido se le dio por perdido y no se jugarán los nueve minutos que quedaban.
Cuando se instruyó el expediente disciplinario a Cerro, la Comisión ya había adoptado una medida cautelar, prevista en el artículo 31 del Código, con la cual el albiceleste jugó sin hinchas contra Progreso en el Tróccoli, en partido que ganaban 2-0 y terminaron perdiendo 3-2.
Por esa razón, Cerro deberá jugar cuatro partidos sin sus hinchas cuando sea locatario.
La sanción de cinco partidos a puertas cerradas es la máxima a que habilita el artículo 14 del código.
Es decir que el pasado sábado cuando Cerro visitó a Peñarol en el Estadio Campeón del Siglo, sus hinchas pudieron asistir.
Allí también hubo solo 140 parciales de Cerro que concurrieron y algunos pocos, fueron los que cometieron incidentes fuera del estadio, a la vez que rompieron los baños.
Además, por los hechos del Franzini ante Defensor Sporting, Cerro recibió una multa de 40 UR, unos $ 65.693.
Debido a las roturas en los baños del Estadio Campeón del Siglo, los de la Villa recibieron una nueva sanción.
En el partido del sábado de la semana pasada contra Peñarol, en el estadio Campeón del Siglo, algunos hinchas que asistieron generaron varios destrozos en los baños de la Tribuna Guelfi.
Por esa razón, la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) sancionó a Cerro con una multa de 50 UR.
Al valor de marzo, $ 1.717,20, la multa le costará a Cerro $ 85.860.
Además, el club deberá abonarle a Peñarol todas las reparaciones de los daños generados.