El Ministerio de Salud Pública confirmó que hay 42 casos de dengue en Uruguay, entre importados y autóctonos.
A los 33 importados que había este martes, se sumaron seis más lo que da un total de 39 importados.
El martes ya se había reportado el tercer caso de dengue autóctono. A diferencia de los dos anteriores que fueron en Montevideo, este se dio en el departamento de Florida.
De los países de los que se contagió dengue, 13 casos fueron de Paraguay, 17 de Brasil, siete de Argentina, uno de Aruba y uno de República Dominicana. 16 casos de los importados son de Montevideo.
A su vez, también se dio un caso de zika importado del sudeste asiático y que también se encontró en Montevideo.
Según informó el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés, se puso en marcha el protocolo de coordinación en todo el país tras confirmarse la circulación del virus del dengue en Uruguay
El protocolo establece tres niveles de riesgo: “incidente, emergencia y luego desastre“, explicó el director del Sinae, Santiago Caramés, durante la conferencia de prensa en la que la ministra de Salud, Karina Rando, hizo el anuncio oficial.
Caramés señaló que Uruguay se encuentra en la etapa de “incidente” y aseguró: “No estamos en una situación de emergencia ni de desastre, pero sí en la etapa de incidencia, preparándonos para lo peor, esperando que no ocurra“.
Recomendaciones para evitar contagio de Dengue
- Descacharrizar: eliminar recipientes (botellas, latas y otros) qu+e estén al aire libre o vaciarlos, limpiar sus bordes y almacenarlos boca abajo. Tapar herméticamente tanques, barriles y otros depósitos de agua.
- Evitar la acumulación de neumáticos al aire libre.
- Desmalezar el terreno alrededor de la vivienda.
- Uso de repelente: puede ser en spray, loción o crema para aplicación en la piel. No aplicar repelente en menores de 6 meses, en cuyo caso se recomienda el uso de tul-mosquitero en cunas, camas y cochecitos.
- Uso de ropa adecuada: ropa de protección como pantalones largos y camisas de manga larga.
- Se deben reforzar las medidas ante la exposición al aire libre. En lo posible mantener las viviendas con espacios frescos y uso de tejido mosquiteros en ventanas