La agroindustria avícola local comenzó 2024 con una producción mayor, se percibe además que se incrementó el consumo con un precio que ascendió levemente –por debajo de la inflación– y también aumentaron las exportaciones, destacó a El Observador Federico Stanham, director ejecutivo de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra).
Uno de los conceptos clave que traslado es que, con base en una buena producción actual, “tendremos por delante dos o tres meses de precios moderados por la carne aviar”.
El dato
Con base en un relevamiento realizado por El Observador este martes 9 de abril, el kilo de pollo (pieza entera y sin menudos) en Ta-Ta está en $ 129 el congelado; en Tienda Inglesa $ 229 el fresco; en la carnicería Flor de Pocitos $ 195 el fresco; en la carnicería El Novillo Alegre $ 245 por kilo el pollo fresco; y en el Géant $ 193 el kilo para el pollo fresco (en ese caso con menudos).
Compromiso Nacional
Además de analizar cómo se han comportado la producción, el consumo y las exportaciones e importaciones, Stanham, considerando el año electoral en curso, anunció que Cupra trabaja en pos de lo que denomina “Compromiso Nacional por la Avicultura”, con el objetivo de instaurar una agenda de desafíos a resolver desde el 1º de marzo de 2025, cuando se estrene una nueva administración de gobierno, “esté quien esté”.
Comentó que durante esta administración hubo una gestión importante y también logros, no obstante existieron sucesos que enlentecieron avanzar hacia ciertas metas, como la emergencia sanitaria por la pandemia de covid y los cambios en el comando del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y en el Instituto Nacional de Carnes (INAC), que “siempre son cambios que generan reacomodos que llevan su tiempo”.
“Se hicieron cosas muy buenas, en todos los aspectos, pero insistimos en que se necesita una agenda que involucre esfuerzos de las tres partes, del ministerio, del INAC y por supuesto de Cupra, para definir un plan de gestión para la avicultura, en ese sentido estamos trabajando con los precandidatos y sus equipos técnicos”.
“De una buena vez creemos que llegó el momento para que avancemos y en cinco a 10 años tengamos una avicultura de la que podamos estar orgullosos”, expresó.
Inversiones privadas
A propósito de lo que le toca a Cupra, Stanham destacó que varias empresas están en medio de un proceso de inversiones tendientes a actualizar tecnológicamente sus infraestructuras y procesos.
“A inicios de marzo estuvimos en Valle Alegre, donde están haciendo la planta prácticamente a nuevo, fue el presidente del INAC, fueron sus gerentes y varios técnicos y la idea es que a mitad de este año eso se inauguré, pero es un ejemplo, son varias las empresas, además de Valle Alegre, que están invirtiendo mucho dinero”, dijo.
CUPRA
Visita de autoridades y técnicos del INAC a la planta de Avícola Valle Alegre.
Valoró que hay una tendencia clara a mejorar la eficiencia e incrementar la producción de calidad, “esto es muy importante, porque la capacidad para producir más y cada vez mejor, está. En la medida que se abran mercados de exportación y que aumente el consumo local, esa capacidad se traducirá en más empleos, más inversiones y más ingresos para el Estado también, por todo el impacto social y el derrame económico de la cadena productiva”.
Presidencia de la República
Faena de pollos.
Buen inicio de 2024
Stanham recordó que al inicio de 2023, sobre todo en los dos primeros meses, hubo una caída en la producción, atribuido eso por parte de Cupra a la incidencia de la importación de carne aviar, que era importante y determinaba esa merma productiva, considerando que las empresas locales no disponían de mercados adicionales donde colocar su producción.
Eso, si bien se niveló en los meses siguientes, hizo que en 2023 las ventas totales de carne aviar levemente, lo que se reflejará en el consumo per cápita que bajará desde 24,5 kilos en 2022 a algo menos de 24 kilos, cifra que aún no ha sido publicada por INAC, indicó.
Al inicio de 2024 el volumen productivo tuvo un comportamiento muy distinto, tanto que en enero-febrero creció 10% con relación al mismo bimestre inicial de 2023, incluso se logró el mejor comienzo anual de los últimos años.
En marzo, aún con datos preliminares, se niveló la producción comparándola con marzo de 2023, pero el crecimiento de enero y febrero hace que se haya nivelado el registro anual acumulado en 2024 con el que se tenía en 2023, incluso es probable se esté un poco por encima.
Juan Samuelle
galpones de engorde, en Canelones.
Evolución exportadora
Consultado sobre la exportación, informó que en el trimestre inicial de este año se exportaron 538 toneladas de carne aviar, lo que marca una notoria evolución, tras colocaciones bajas en los últimos seis o siete años luego de quedar inactivo el mercado venezolano (hace ya algunos años).
Con una gestión exportadora básicamente de la empresa Tres Arroyos, siguen activos varios mercados en África, como Gabón, Congo y Guinea, a la vez que se ingresó a dos mercados asiáticos con garras: Hong Kong y Macao.
En lo interno, este año se perfila como para tener registros interesantes en el consumo, mejores que los del año pasado.
Foto: Leonardo Carreño.
Precio del pollo.
El precio de la carne aviar, mencionó, tuvo un comportamiento extraño, porque hubo mucha demanda en los dos meses finales de 2023 y eso presionó los valores, moviéndolos al alza a nivel de planchada de los frigoríficos, pero que no se trasladaron totalmente al consumidor y eso cambió en enero dado que los valores de salida en la planchada de los frigoríficos ya fueron bajando de manera importante, pero en enero los precios al consumidor subieron 2,95%.
Posteriormente en los meses de febrero y marzo la baja continuada de los precios en planchada sí se trasladó al consumidor y en el promedio en enero-marzo el precio de la carne aviar, considerando todos los cortes, subió 1,91%, aunque por debajo de la inflación que fue de 2,20%.
“Estimamos que, dado que hay una muy buena producción, tendremos por delante dos o tres meses de precios moderados por la carne aviar”, consideró Stanham.
Importaciones: “Mucha prolijidad”
En el tema importación, dijo que tras las tensiones que existieron con relación a los permisos de importación de carne aviar, desde marzo de 2023 el MGAP “está manejando ese tema con una muy buena gestión, con mucha prolijidad, en algún momento flexibilizando algo más, por ejemplo cuando los precios subieron en enero, se está haciendo un buen trabajo y estamos conformes con lo que está haciendo el ministerio, manejando el tema para contemplar los intereses de los importadores, de Cupra y de los consumidores”.