Luego de que a agencia calificadora Moody´s elevara este viernes la nota de deuda de Uruguay a Baa1 desde Baa2, con perspectiva estable, el expresidente del Banco Central durante el último gobierno del Frente Amplio, Mario Bergara criticó que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche señalara que hacía 10 años que Uruguay no subía la calificación del grado inversor.
“Se olvida que en los gobiernos del Frente Amplio arrancamos varios escalones abajo del grado de inversión y se consiguió con responsabilidad en la gestión de la política económica, con responsabilidad en la gestión de gobierno. Es en los gobiernos del Frente Amplio que se obtiene el grado de inversión, que es el escalón más importante en el año 2012; después es ir mejorándolo y perfeccionándolo”, aseguró Bergara este viernes en rueda de prensa.
“Así que yo creo que tiene un componente de mezquindad utilizar un tema que claramente responde a un proceso de largo plazo como un logro de tres días. Esto no se logró en tres días”, agregó el precandidato frenteamplista.
En conferencia de prensa, la ministra remarcó que “hace 10 años que la agencia calificadora Moody’s no movía la nota que le asignaba a Uruguay” y dijo que la decisión “no es casualidad” sino que está basada en “el manejo responsable de las finanzas públicas”, la “fuerte reducción de la inflación”, así como por la aprobación de la reforma de seguridad social.
Para Arbeleche, el anuncio de Moody’s “muestra la fortaleza institucional del país y la credibilidad de la política económica”, algo que, a su entender, logró mejorar pese a los shocks externos negativos que enfrentó el país como la pandemia del covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, “la peor sequía del último siglo” y los problemas de precios relativos con Argentina.
En este sentido, la líder del MEF manifestó que Uruguay tiene hoy un spread soberano (que determina el costo de endeudamiento del país) sobre el costo de financiamiento de Estados Unidos (su país de referencia) de unos 78 puntos básicos, de acuerdo al índice elaborado por JP Morgan, lo que según Arbeleche implica un “hito histórico” y que permite destinar menos recursos al pago de intereses.
Para el equipo económico, la mejora en la calificación crediticia se debe a la gestión del actual gobierno y no a una trayectoria ascendente de las últimas administraciones desde la crisis del 2002 en adelante.