El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vinculó la retirada de las fuerzas ucranianas de la estratégica ciudad de Avdéyevka, en Donbass, a la “inacción” de la Cámara de Representantes, donde un nuevo paquete de ayuda a Ucrania se encuentra bloqueado por los republicanos.
“El Ejército ucraniano se vio obligado a retirarse de Avdéyevka después de que los soldados ucranianos tuvieran que racionar la munición debido a la disminución de los suministros como consecuencia de la inacción del Congreso, lo que provocó los primeros avances notables de Rusia en meses”, dice un comunicado de la Casa Blanca sobre la llamada que el mandatario mantuvo el sábado con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, en la que reafirmó que su país está comprometido a “seguir apoyando” a Kiev.
En este contexto, Biden instó al Congreso a aprobar “urgentemente” el proyecto de ley de US$ 95.000 millones de asistencia para Ucrania, Israel y Taiwán, aprobado recientemente por el Senado.
Posteriormente, el presidente dijo a los periodistas que, si bien confía en que los fondos serán finalmente aprobados, no está seguro de que se logre antes de que Ucrania pierda más territorio.
En relación al bloqueo del paquete de ayuda en la Cámara Baja, Biden calificó de “absurdo” y “poco ético” el hecho de que Estados Unidos “abandone” a Ucrania, que “se está quedando sin municiones”, después de que sus tropas “lucharan valiente y heroicamente”.
Actualmente, el proyecto de ley, que incluye más de US$ 60.000 millones para Ucrania, está pendiente de votación en la Cámara de Representantes. Sin embargo, sus miembros están esta semana de vacaciones hasta el 28 de febrero sin votar el documento.
El escenario de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, donde se perfilan Joe Biden y Donald Trump por los partidos Demócrata y Republicano respectivamente, tensa las cuerdas de la votación de esos presupuestos. Trump se mantiene en que lo principal, para los estadounidenses, es evitar la llegada masiva de inmigrantes desde la frontera mexicana.
Esa apelación, a los votantes republicanos, según todas las encuestas, logra eco. No se sabe qué tipo de reformas pueda tener finalmente la ley antes de ser aprobada. Lo cierto es que los tiempos en el frente batalla, son cada vez más perentorios para Zelensky.
La próxima semana se cumplen dos años de la invasión ordenada por Vladimir Putin y los analistas militares ven múltiples causas en la supremacía rusa y no sólo la falta de proyectiles de los aliados de Ucrania.
(Con información de agencias)