La Inteligencia Artificial (IA) ya es una realidad que está cambiando el mundo rápidamente. En este marco, una de las principales preocupaciones es que muchos puestos de trabajo podrían quedar obsoletos y muchas profesiones carecerían de un verdadero sentido.
Bill Gates, cofundador de Microsoft, opina que el avance de la inteligencia artificial tendrá un fuerte impacto en todos los aspectos de la sociedad, pero también una gran oportunidad para crear nuevas profesiones y soluciones. Según el empresario, la IA tiene un problema a corto plazo con respecto a la productividad, pero a largo plazo podría aumentarla. Además, destaca que la IA potenciará nuevos empleos y oportunidades.
¿Qué empleos sobrevivirán a la Inteligencia Artificial?
El empresario opina que la IA es una de las innovaciones más importantes de los últimos tiempos, y la compara con la creación de Internet. Destaca que tiene un gran potencial para “transformar la educación, la salud y el mercado laboral, generando nuevas oportunidades y ofreciendo soluciones para grandes problemas”.
El cofundador de Microsoft opina que brinda una amplia variedad de opciones como “trabajar menos horas y concentrarnos en tareas más creativas y significativas“. Señaló que las máquinas podrán “realizar tareas rutinarias como tomar notas de una reunión y resumir ideas principales”.
Gates advirtió que en el futuro las profesiones ideales, que sobrevivirán al despliegue de la IA serán las que se vinculen con el desarrollo de la misma Inteligencia Artificial, la energía y la biología.
Qué impacto tendrá la Inteligencia Artificial en los próximos años
Bill Gates es una de las mentes más brillantes en el campo tecnológico y ha sido reconocido por sus acertadas predicciones. Recientemente, a través de su blog personal, publicó una nota en dónde se manifestó sobre la IA en los próximos cinco años.
Según el multimillonario, las personas dejarán de usar aplicaciones como Microsoft Word o Google Docs. La IA atenderá todas las necesidades, desde dar consejos en el día a día hasta planificar las próximas vacaciones.
Cada uno tendrá un asistente personal que el empresario llama “agente“, un software que se adaptará al lenguaje natural y que hará tareas según los datos del usuario.
“Los agentes no sólo van a cambiar la forma en que todos interactúan con las computadoras. También van a revolucionar la industria del software, provocando la mayor revolución en la informática desde que pasamos de escribir comandos a tocar íconos”, explicó Gates.