Dos ejecutivos de Binance -el principal ecosistema de blockchains del mundo- fueron detenidos en Nigeria en medio de las medidas del gobierno contra la comercialización de criptomonedas para estabilizar el naira y controlar la inflación.
En el último tiempo, la moneda nigeriana ha experimentado una volatilidad sin precedentes, lo que ha provocado un repunte de la inflación hasta alcanzar casi el 30%, es decir, su nivel más alto en 30 años.
Según la firma de datos Chainalysis, las transacciones criptográficas en Nigeria durante los 12 meses hasta junio de 2023 totalizaron USD 57 mil millones. Además de su papel como cobertura contra la inflación, los nigerianos han adoptado las criptomonedas para realizar transacciones personales y comerciales transfronterizas, según afirman los usuarios.
¿Por qué Binance está en problemas?
Los ejecutivos de la empresa criptográfica habían llegado a Nigeria tras la prohibición gubernamental de varias plataformas de trading, como Binance, Coinbase y Kraken, según un reporte de Financial Times.
Los detalles del arresto resaltan la creciente tensión entre las autoridades nigerianas y el mercado de las cripto, que se ha convertido en un refugio frente al panorama especulativo con el naira.
Durante una sesión informativa el martes, luego de aumentar la tasa de interés de Nigeria al 22,75%, el gobernador del banco central, Yemi Cardoso, señaló a Binance y detalló las sospechas de manipulación del naira en las plataformas de criptomonedas. “Solo en el último año, han pasado $ 26 mil millones a través de Binance Nigeria de fuentes y usuarios que no podemos identificar adecuadamente”, declaró.
“Nos preocupan ciertas prácticas que indican flujos ilícitos a través de algunas de estas entidades y flujos sospechosos en el mejor de los casos”, añadió.
Fuente: El Cronista