El senador nacionalista Sergio Botana presentó un proyecto de ley para habilitar los allanamientos nocturnos y las cárceles de “trabajo” donde la persona no termine su pena como “un delincuente perfeccionado”.
Sobre el primer punto, recordó que él también firmó para que se alcancen las firmas de legisladores y se pueda plebiscitar en las próximas elecciones una reforma constitucional que habilite los allanamientos nocturnos, pero de todas formas presentó el proyecto de ley.
“Nosotros presentamos el proyecto, pero firmarnos también para el plebiscito. Hicimos las dos cosas porque creemos que tiene que existir es la herramienta. No nos importa si la autoría es nuestra o de otro legislador“, explicó Botana este jueves en Doble Click (radio Del Sol).
El senador dijo que “todo bajó” en relación a los delitos con este gobierno, menos “el tema del homicidio y claramente determinado por lo que sucedió en las bocas”
“Lo que hay que hacer es darle herramientas a la Policía además de las técnicas, las materiales, herramientas jurídicas. Y hay que darle allanamientos nocturnos sí o sí”, indicó Botana.
Ante el argumento de que los allanamientos nocturnos no son tan efectivos porque se usan para cerrar bocas y cuando esto se hace se vuelven a abrir en otro lugar, el legislador respondió: “Dejemos de tanta comprensión al delincuente, al delito. Lo que hay que hacer es combatir el delito. ¿Cuántos años buscándole razones a las cosas? Muchas razones, no. Vayamos a la razón. A la posibilidad de que la Policía pueda actuar”.
A su criterio, esto va a ser un “tema clave en la campaña” porque el electorado “va a tener que discernir entre gente que está para combatir el delito y gente que está para explicar el delito”
“No somos sociólogos, tenemos que resolver”, resumió.
Respecto a su propuesta para las cárceles, explicó que cuando alguien debe ir a prisión pueda elegir “si quiere ir al estilo y la forma de las cárceles que tenemos o si quiere ir a cárceles donde se rehabilite”.
Botana dijo que la rehabilitación es por “tratamiento médico y psicológico”, pero también “pasa por trabajar, pasa por un cambio de hábitos”.
Respecto al presupuesto para llevar adelante su planteo, sostuvo que no necesita “tanto”.
“Lo que hay que poner la posibilidad legal de que la Policía pueda mandar la gente a esos lugares de trabajo”, señaló.
Además dijo que habría que “habilitar algún tipo de acuerdo, de convenios, para que pueda existir trabajo del que va preso, para que no lo tenga que mantener la sociedad, pero principalmente para que pueda cambiar sus hábitos”.