Este año las mujeres trabajaron gratis hasta el 1° de marzo. Esta afirmación se desprende del análisis de la brecha salarial que presenta el informe Equal Pay Day (EPD), que realiza anualmente CPA FERRERE para los tres países en los que tiene presencia.
La brecha de ingresos entre hombres y mujeres se representa en el informe como si las mujeres trabajaran gratis hasta el 1° de marzo en Uruguay, el 11 de marzo en Bolivia y el 22 de marzo en Paraguay, mientras que los hombres reciben ingresos desde el 1° de enero.
Estos datos surgen de un análisis que estimó la brecha de ingresos en 16,2% en Uruguay, 18,8% para Bolivia y 21,9% en Paraguay. En el caso de Uruguay el estudio se basó en los datos provistos por la Encuesta Continua de Hogares del primer semestre de 2023.
Los últimos datos indican que la brecha de ingresos entre hombres y mujeres aumentó en Uruguay en comparación con el año anterior (14%) y se encuentra ligeramente superior a los niveles de prepandemia de 2019 (15%).
Además, los modelos sugieren que esta brecha es estadísticamente significativa y persiste en todos los casos. “Dadas las particularidades de los años 2021 y 2022, los efectos asimétricos de la pandemia en el mercado laboral y las ‘cicatrices’ que la pandemia podría haber tenido en el mercado laboral (conocido en la literatura como ‘efecto scarrring’), será necesario continuar monitoreando la evolución de la brecha de ingresos en los próximos años”, explicó la economista encargada de la investigación de CPA FERRERE, María Inés Mailhos.
Mailhos afirmó que en Uruguay continúan observándose fuertes heterogeneidades entre sectores de actividad y entre regiones geográficas.
En lo que refiere a los sectores, educación es de los que tiene la brecha más pequeña,es cercana al 10%, mientras que en sectores como la industria manufacturera y la atención de la salud humana y de asistencia social, la diferencia salarial se triplica y es cercana al 30%.
En cuanto a la distribución geográfica dentro de Uruguay, se destaca que la brecha se profundiza en Montevideo y zona metropolitana, alcanzando el 21%, mientras que en el centro norte (Tacuarembó, Durazno) e interior norte (Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres), la brecha es menor al 7% en ambos casos.
Equal Pay Day
Para calcular la brecha salarial entre mujeres y hombres se utiliza un enfoque multivariado que compara los ingresos por hora con el sexo de las personas, junto con una serie de controles que pueden afectar esta relación, como los años de educación, la edad o la ocupación, según detallan desde FERRERE. De lo anterior surge un coeficiente asociado al hecho de ser mujer.