Los años electorales la dan cierto condimento a cualquier actividad política y lo que es un tradicional evento anual, se transforma en una arenga para encarar el primer tramo de la campaña, con junio como horizonte.

Con ese espíritu, cientos de dirigentes herreristas de todo el país se reunirán este sábado en Rocha para celebrar un evento que tiene más de 25 años de tradición pero que por primera vez en diez años cambia a varios de sus participantes. Sin los otrora correligionarios de Todos (el paraguas que impulsó la candidatura del hoy presidente de la República), pero con el Herrerismo como columna vertebral, los sectores que respaldan a la precandidata Laura Rauffo –y que conforman Sumar– se encontrarán este sábado frente a la bahía grande de La Paloma.

Es el puntapié inicial de esta segunda parte de la campaña. Empiezan 5 meses en los que tenemos el objetivo de ganar la interna”, explicó Raffo a El Observador y dijo que espera un evento de “mucha camaradería”, de reconectar con las raíces y de escucharse, ya que la reunión contará con una ronda de micrófono abierto.

Raffo será la encargada de cerrar el acto. Centrará su discurso en el trabajo en equipo y hablará de hacer una “campaña de propuestas” para competir con Álvaro Delgado que, según todas las encuestas, lidera la interna blanca con cerca de 20 puntos de diferencia.

El evento contará con la presencia también de dirigentes de Alianza Nacional y el Movimiento Nacional de Rocha, las otras agrupaciones que también respaldan la precandidatura de Raffo.

Inés Guimaraens

Archivo

El acto lo abrirán el expresidente Luis Alberto Lacalle y el actual presidente del Herrerismo y exministro del Interior, Luis Alberto Heber. Luego habrá una ronda de micrófono abierto para que hablen los distintos dirigentes y la precandidata estará encargada de cerrar el evento pasado el mediodía.

El principal sector blanco de la capital llega al año electoral sin cargos en la primera línea de gobierno. Tras la salida de Heber del Ministerio del Interior, por el escándalo vinculado a los audios del caso Marset, el sector que levanta las banderas del bisabuelo del actual presidente quedó fuera de los principales cargos del gobierno.

El evento también permitirá hacer un balance anual de un año en el que el Herrerismo perdió a uno de sus pilares, el exsenador Gustavo Penadés, imputado por 22 delitos sexuales (entre ellos explotación sexual de menores). Sin embargo, según informó Búsqueda, la Lista 71 –una de las principales del Herrerismo– encargó un focus group a la consultora Opción para calibrar su temperatura electoral que arrojó como resultado que el caso Penadés no generó un daño en la imagen de la lista ni en la precandidatura de Raffo.

El diputado herrerista Juan Martín Rodríguez dijo a El Observador que es necesario que el sector sea de los “ortodoxos” del Partido Nacional levantando algunas banderas como la eficiencia de las empresas públicas que va de la mano con aggiornar su gestión.

Cuenta de X de Laura Raffo

Laura Raffo. Archivo

“Estamos de acuerdo en que hay un debate que está zanjado, en cuanto a lo que ya se resolvió por parte de la ciudadanía, hace más de 30 años, sobre la propiedad de las empresas públicas, pero seguir pensando que las empresas públicas son un instrumento que tiene el Estado para hacer caja cuando lo necesita o para ajustar sus números cuando las circunstancias lo requieran, es un error”, había adelantado el legislador a La Diaria.

Rodríguez está convencido que el sector tiene que tomar el centro del debate desde la propuesta de ideas para instalar temas en campaña y generar debates que le permitan marcar su postura.

Vetusto

El evento herrerista llega luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andújar, que lidera la Lista 33 en el departamento de Canelones, dijera que el sector está vetusto y que precisa de una renovación de liderazgos.

En diálogo con Búsqueda, el legislador cuestionó la postura del sector por ser “obsecuente con el gobierno” y “obviar las interpretaciones de las necesidades de la sociedad”.

Andújar señaló también la necesidad de renovar liderazgos y para eso dice que es necesario darle lugar y generar espacios para nuevas figuras.

“Estoy convencido de que solo habrá éxito si hay renovación del gobierno. Si no renovamos, esto no fue exitoso. Esto no se mide ni en la popularidad del presidente ni en su aceptación en la ciudadanía, el juzgamiento real es el voto”, sentenció.

Exit mobile version