La presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, señaló que el inicio de clases se ve “empañado lamentablemente” por los tres paros convocados por el sindicato de maestros de Montevideo y argumentó que estas acciones “perjudican a las familias y a los niños que no pueden asistir a clase”.
Cáceres recordó que se garantiza la alimentación e indicó que los martes, miércoles y jueves, cuando se resolvieron paros en distintos centros educativos, las familias podrán recoger la vianda para el estudiante en las escuelas aunque estén cerrada. El horario, de acuerdo a la jerarca, será de 11:00 a 13:30 horas.
“Lamentablemente en todos los inicios de año desde hace cuatro años tenemos la construcción del relato del caos”, expresó en el programa Arriba Gente (Canal 10).
“El relato del recorte a esta altura cae por su propio peso”, apuntó Cáceres, quien desmintió que cuando se habla de recorte “no es real” ya que “hubo pérdida de salario de todos los funcionarios públicos”.
La jerarca aseguró que los docentes tuvieron un incremento salarial “superior al de otros funcionarios públicos”.
Los gremios acusan que en Primaria hay grupos que superan los 30 alumnos y que unos 300 maestros no pudieron elegir cargo.
Analizan designar “dos maestros”
La Dirección de Educación Inicial y Primaria (Dgeip) analiza la posibilidad de designar “dos maestros” a los grupos “con más de 30 alumnos” e incluso ya prevé esta alternativa en algunos centros educativos, informó la directora Olga de las Heras.
“En algunos lugares ya estamos previendo organizar los grupos con duplas”, explicó la jerarca en una rueda de prensa realizada este lunes, día en el que comenzó el año lectivo de 2024.
De las Heras también valoró que los centros educativos tienen una “autonomía” para “desestructurar los grupos” en función a su capacidad edilicia.
Al respecto de la baja en las inscripciones en Inicial y Primaria, la directora de Primaria indicó que varias familias están “esperando” la apertura de nuevas escuelas en distintos puntos del país para anotar a sus hijos.
Más de 300 mil niños comenzaron las clases este lunes, distribuidos en 2.300 escuelas de todo el país. De este total, 1.110 escuelas son rurales.
De las Heras indicó que en el día del comienzo del año lectivo no hay “grupos sin maestros”, pero sí hay “maestros recién recibidos que todavía no pudieron elegir el cargo”.