La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció la “situación catastrófica” que se vive en Sudán: “Un niño muere cada dos horas en el campo de desplazados de Zamzam, en Darfur”, en el oeste sudanés devastado por la guerra.
Este lunes, la responsable de MSF en Sudán, Claire Nicolet, declaró en un comunicado que estima que “al menos un niño muere cada dos horas en el campo, es decir 13 niños fallecidos al día”. Y agregó: “Los niños que sufren desnutrición grave que todavía no fallecieron corren el riesgo de morir en un plazo de tres a seis semanas si no reciben tratamiento”.
La ONG alertó que cerca del 40% de los niños de entre seis meses y dos años sufren desnutrición, y casi un cuarto de los examinados sufre desnutrición grave, lo que supera “todos los umbrales de emergencia”.
Wikimedia Commons
El comunicado destaca que la tasa bruta de mortalidad en el campo de Zamzam, uno de los más grandes del país, con entre 300.000 y 500.000 personas según las estimaciones, es “extremadamente alarmante” con 2,5 defunciones por cada 10.000 personas al día, más del doble del umbral de emergencia.
Desde el 15 de abril de 2023, Sudán vive una guerra que enfrenta al ejército del general Abdel Fattah al Burhan y a las Fuerzas de Apoyo Rápidas (FSR, paramilitares) del general Mohammed Hamdan Daglo, exnúmero dos del poder militar. El conflicto ya causó miles de muertos, entre 10.000 y 15.000 de ellos sólo en una ciudad de Darfur, según informaron expertos de las Naciones Unidas (ONU).
Nicolet dijo a la agencia de noticias AFP que “antes de que comenzara el conflicto, los habitantes del campo dependían enormemente de la ayuda internacional para alimentos, atención sanitaria, agua potable, para casi todo. Hoy quedaron casi completamente abandonados”.
Este lunes, la ONU indicó en un comunicado que cerca de 9 millones de personas desplazadas dentro del país “viven en condiciones desastrosas, y que unos 25 millones de personas, entre ellos 14 millones de niños, necesitan urgentemente ayuda humanitaria”.
(Con información de AFP)