En su discurso en el acto inaugural de la Expo Rural Melilla, este jueves 11 en el predio de exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), reflexionó sobre el año electoral en curso, la cantidad de precandidatos existentes y la necesidad de generar desde ese ámbito políticas públicas de Estado que pongan al sector productivo a buen resguardo de los perjuicios derivados del cambio climático.
“Tenemos decenas de precandidatos, ojalá tengamos decenas de propuestas y de ideas que contribuyan”, expresó.
Mattos, al inicio de un acto en el que también hablaron los anfitriones Patricio Cortabarría (presidente de la ARU) y Rafael Ferber (director de Exposiciones de la ARU), y el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, elogió a la exposición de la gremial de la cual fue presidente y es socio.
Dijo que fue hace algunos años una “gran iniciativa que ha tenido la ARU”, creando una nueva exposición, en Montevideo, con un formato diferente a la tradicional Expo Prado, “una muestra dinámica y productiva en la zona rural de la capital”, con oferta de servicios, insumos y desarrollo genético animal y vegetal.
Reflexionó sobre que, cuando tantas veces se dice que el agropecuario es un sector que agrega poco valor, basta con recorrer el predio de ARU para apreciar una “enorme demostración del trabajo, de la capacidad y desarrollo, del agregado de valor”.
Otra competitividad
Luego mencionó que últimamente se ha estado hablando mucho sobre el tema competitividad, que afecta a la producción, “pero también el desarrollo de la mejor genética, de la mejor calidad de los materiales que desarrollamos, son un factor importante también de competitividad, no el único, la competitividad es un componente multifactorial (…) que hoy está afectando la rentabilidad del sector”.
Ecos de la sequía
Mattos recordó el escenario muy distinto que existía en la Expo Rural Melilla de 2023, cuando se expresaba la peor sequía en la historia del país: “Era muy difícil ver justamente a esta familia rural de tanto empeño, de tanto trabajo, de tanto sacrificio, ver cómo perdía su capital cuando se le morían los árboles a los fruticultores y cuando los invernáculos habían quedado sin agua, y no era por falta de previsión productiva”.
Mencionó que el sector granja, hasta fin de mes, sigue bajo declaración de emergencia agropecuaria, pese a que la sequía se ha revertido en gran parte del país, no obstante en el sur no hubo una reposición de agua adecuada.
Aludió a que muchas veces se alude en los medios al tema precios de frutas y verduras, no tanto al sacrificio de ese productor que perdió plantas y debe esperar todo un ciclo para recuperar una producción que no hubo, “y que no fue por negligencia”.
“No estamos preparados”
El ministro dijo que “claramente estamos frente a una situación climática para la cual no estamos preparados, no estamos suficientemente preparados”.
Fue entonces que, en un momento que definió como “tan fermental” en materia de propuestas por la multiplicidad de candidatos, expresó: “Tenemos decenas de precandidatos, ojalá tengamos decenas de propuestas y de ideas que contribuyan justamente para generar las políticas públicas de Estado, aquellas que van más allá de los períodos de gobierno y que tengamos los instrumentos necesarios”.
Señaló que “nosotros venimos haciendo nuestra parte, porque estamos en el ejercicio de gobierno y vamos a estar hasta el 28 de febrero del próximo año”.
Aludió al emprendimiento denominado Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario – Senda, “donde hay un capítulo destinado a cómo prepararnos y adaptarnos de la mejor manera para enfrentar el cambio climático”, adversidad que ambienta vicisitudes “para lo cual no tenemos hoy los suficientes recursos”.
Citó la “pesada mochila” de sobrecostos en los que debió incurrir el sector productivo, que ha podido seguir adelante gracias a medidas del gobierno, a una asistencia del BROU que fue “generoso y sensible”, todo lo cual permitió “que la máquina productiva no se detenga”.
Se preguntó luego si ante la existencia de eventos climáticos extremos con mayor frecuencia habría que limitarse a apelar eternamente al proceso de endeudamiento o al de asistencia crediticia por más apoyo que tenga o subsidiada que sea.
Fondos de catástrofe
A modo de respuesta, indicó que “evidentemente vamos a tener que tener otros recursos, otras posibilidades, debe Uruguay encarar los fondos contingenciales, de catástrofe o como se les quiera llamar”, de modo de “rápidamente” tener disponibilidad de recursos ante eventos climáticos extremos.
Admitió que en el caso reciente hubo recursos redirigidos que se retiran de otras áreas sensibles, como salud, seguridad y educación, que no es lo ideal, por lo cual instó a generar “capacidad de respuesta para enfrentar esto”, de la mano de políticas de largo plazo para adaptarse a una realidad de cambio climático que cada vez desafía más a las producciones a cielo abierto.
Puntualizó que no solo hay que considerar como adversidad cada vez más constante a los temas climáticos, también a otros relacionados con la sanidad vegetal, animal y humana, por lo cual es necesario fortalecer los servicios sanitarios.
Tropicalización
El ministro mencionó los “innumerables casos de nuevas enfermedades emergentes, exóticas, transfronterizas”, con base en una tropicalización que ambientó la llegada de vectores que estaban ausentes.
Para Mattos, lo dijo en su discurso, de fundamental “seguir apoyando a este productor afectado con más mercados, con más políticas y también dejar para la próxima administración un documento redactado, consensuado, discutido” con las gremiales de productores, en la interna del gobierno y con los parlamentarios.
En ese sentido, mencionó que hace dos años se viene trabajando en ese documento que considera propuestas de políticas públicas agropecuarias de largo plazo.
La intención, concluyó, es pensar en cómo enfrentar las situaciones detalladas y cómo encarar la agropecuaria de los próximos 20 o 30 años, que “es el gran provenir que tiene el Uruguay para desarrollar su economía, pero también generar el desarrollo que mejore y beneficie el bienestar de la población”.