El gobierno de Camerún lanzó la primera campaña del mundo de vacunación sistemática contra el paludismo, una iniciativa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como una “etapa histórica” en la lucha contra la enfermedad, que produjo unos 249 millones de casos y unas 600.000 muertes en 85 países durante el año pasado.
El gobierno camerunés definió 42 distritos prioritarios para la campaña de vacunación, en un país que cuenta con unos 28 millones de habitantes, en el marco de un programa sanitario que prevé la aplicación, en una primera etapa, de 300.000 dosis de la vacuna antipalúdica RTS,S del grupo farmacéutico británico GlaxoSmithKline (GSK).
Se trata de la primera vacuna validada y recomendada por la OMS, y se aplicará a todos los niños y niñas de menos de seis meses, al mismo tiempo que las demás vacunas clásicas, obligatorios o recomendadas por el Ministerio de Salud del país, de manera tal que pasará a integrarse al cronograma de vacunación oficial.
La vacuna RTS,S fue probada en 2019 por la OMS en tres programas piloto desarrollados en zonas limitadas de Kenia, Ghana y Malaui, y la campaña en Camerún es la primera a gran escala, iniciativa coordinada por la agencia de Naciones Unidas (ONU) y solventada con financiación de la alianza de vacunas Gavi, que reúne a los sectores público y privado.
Según lo previsto, la campaña se extenderá próximamente a Burkina Faso, Liberia, Níger y Sierra Leona, países del África subsahariana particularmente afectados por el paludismo, en el contexto de un continente que registra el 95% de las muertes a nivel mundial como consecuencia de la enfermedad, y en el que los niños menores de cinco años representan más del 80% de esas víctimas.
La OMS, con sede en Ginebra, se felicitó por la campaña camerunesa, que calificó de “etapa histórica”, y afirmó que esta “podría cambiar la situación en materia de lucha contra el paludismo y salvar decenas de miles de vidas cada año”.
“Nos encontramos ante un momento histórico. La tan esperada vacuna antipalúdica infantil representa un gran salto adelante para la ciencia, la salud de los niños y la lucha contra esta enfermedad al añadirla a las herramientas ya disponibles para prevenir el paludismo”, dijo el titular de la OMS, Tedros Ghebreyesus.
(Con información de AFP)