Este martes se realizó una nueva audiencia en la Fiscalía de Maldonado por el homicidio del empresario Gonzalo Aguiar en manos de su expareja Romina Camejo.
En esta ocasión, el abogado de Camejo, Camilo Silvera, presentó dos nuevos testimonios al fiscal del caso, Sebastián Robles, con el fin de mostrar “la violencia” ejercida por Aguiar tanto contra su expareja como en su ambiente de trabajo.
El defensor de la expareja de Aguiar relató a El Observador que uno de los testimonios fue el del hermanastro de Camejo, quien trabajó para Aguiar en su emprendimiento de cannabis medicinal Boreal, que en 2023 despidió a todos su trabajadores, entró a concurso y cerró en medio de una denuncia por estafa realizada por los inversores canadienses contra el empresario.
El hermanastro, que había sido contratado por Aguiar para ser intermediario de Boreal con compradores hasta que el empresario “lo terminó haciendo ir a buscar milanesas”, fue “testigo presencial” de diversos actos violentos del asesinado. El joven relató diversas “amenazas” contra su persona y contra Camejo. También vio “muchas infidelidades”, armas y “mucha droga” en el trabajo.
Además, el familiar de Camejo dio detalles sobre un falso robo de armas que denunció Aguiar. El empresario reportó a la Policía que le habían hurtado unas armas para cobrar su seguro.
Por otra parte, el hombre relató un “falso secuestro” que Aguiar ideó para “ser un héroe” y reconquistar a Camejo. Según informó Montevideo Portal y ratificó Silvera a El Observador, el hermanastro contó que Aguiar lo llevó a un hotel, le puso una capucha y le sacó una foto con un cartel de “deudor”, para reclamarle dinero a la familia y liberarlo.
Según Silvera, la historia ficticia era que el hermanastro de Camejo debía dinero en una boca de droga y lo habían raptado junto a su novia para que pagaran su deuda. Camejo le pidió a Aguiar, de quien entonces estaba distanciado, que intercediera, y Aguiar aseguró que pagó el rescate del secuestro que él mismo inventó.
La otra persona que declaró ante el fiscal Robles fue una tía de Camejo, quien relató otras situaciones de violencia entre la mujer y Aguiar. Por ejemplo, contó que Aguiar fue al hospital cuando se enteró que su expareja estaba embarazada “para agredirla”.
¿Cómo sigue el caso?
El abogado de Camejo afirmó que otros dos familiares de la mujer están a la espera de dar su testimonio sobre la relación violenta que tenía con Aguiar. Además, trabaja para sumar el relato de un hombre que trabajó con el empresario.
También se le realizará una pericia psicológica a la implicada, hoy con medidas limitativas de la libertad –fijar domicilio, retención de pasaporte y prohibición de comunicarse con testigos de la causa–.
Silvera relató a Subrayado que su defendida “está en un proceso donde la afectación psicológica y psiquiátrica sigue y seguramente dure mucho tiempo”. “Estamos a la espera de que eso se resuelva para que una vez terminada esa situación, pueda también estar a la orden y que Fiscalía le pueda seguir tomando declaración”, agregó.
En paralelo, Aguiar es investigado por la Fiscalía por lavado de activos mientras que su entorno es parte de una investigación por estafa que lo incluía a él hasta su muerte. La investigación penal contra Aguiar no puede seguir tras su fallecimiento, pero el Estado sí puede incautar bienes que provengan del lavado de activos.
A fines de marzo Interpol allanó en simultáneo la mansión “La Maison” de Punta del Este del empresario y la casa de Camejo, donde ocurrió el asesinato. El fiscal especializado en Lavado de Activos Enrique Rodríguez informó a El Observador que su fiscalía buscó elementos “documentales o electrónicos” que pudieran ayudar al estudio del caso y realizó un “relevamiento de muebles, vehículos y dinero” de ambas propiedades.