El juez Vital Eduardo Rodríguez convocó a una sentencia por el caso de Valentina Cancela para el próximo miércoles 28 de febrero a las 13:00 horas, cuando dará el fallo sobre Santino, expareja de la víctima e imputado por femicidio.
“Nos ha convocado para sentencia el día 28 de febrero, en principio ese día vamos a tener el fallo del juez”, dijo el abogado de la familia de la joven, Martín Etcheverry, en rueda de prensa consignada por Subrayado (Canal 10) luego de la tercera audiencia del caso Valentina Cancela.
Según Etcheverry, de su parte y también desde Fiscalía —a cargo de Jorge Vaz— “insistieron en la pena de diez años“, mientras que la defensa del imputado alegó que la pena debería ser menor.
“Tuvimos diez horas de audiencia (…) se recabó toda la prueba que estaba faltando y alguna prueba de Fiscalía”, dijo Etcheverry sobre la tercera instancia judicial del caso.
“Estamos conformes con el resultado, con la prueba que se pudo agregar al expediente”, añadió el penalista. La Justicia fallará a finales de este mes.
Caso Valentina Cancela
Valentina fue vista por última vez por su círculo cercano el martes 15 de agosto del 2023 a las 15:30 horas en la parada 6 de Playa Brava. Las cámaras de la Intendencia de Maldonado la vieron entrar a la playa con su novio, pero luego mostraron que Santino fue el único que salió de la zona.
Ese mismo martes, en horas de la tarde, las autoridades comenzaron la búsqueda de la joven en la costa de Punta del Este junto con familiares y otras personas cercanas presentes. Una amiga de la joven publicó una conversación con Santino, en la que primero asegura que no sabía sobre la situación de su exnovia e incluso se ofreció a “buscarla”, pero luego confesó que podía ser “la última persona que la vio”.
Entre la mañana y la tarde del miércoles se encontró la mochila de Valentina en la playa, y horas después la Policía detuvo a Santino. Sobre el final de la tarde el joven confesó el crimen. Las autoridades lo llevaron a la zona y a las 18:20 horas él señaló el lugar dónde la había enterrado. Según la autopsia primaria, la muerte se dio por asfixia.