El primer ministro de Catar dijo el martes haber recibido una respuesta “positiva” de Hamás sobre un borrador de acuerdo que prevé la liberación de rehenes en la Franja de Gaza a cambio de una tregua en los combates entre Israel y el movimiento palestino.
“Hemos recibido una respuesta de Hamás con respecto al marco general del acuerdo sobre los rehenes. Esta respuesta contiene algunos comentarios, pero en general es positiva”, dijo Mohammed bin Abdelrahman Al Thani en una conferencia de prensa en Doha junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El primer ministro catarí, que participó hace una semana en negociaciones en París con Israel, Egipto y la CIA, de donde surgió la propuesta, dijo que era “optimista” pero rechazó entrar en detalles sobre la respuesta de Hamás, debido a las “delicadas circunstancias”.
El movimiento islamista palestino confirmó que había entregado su respuesta a Egipto y Catar, mediadores en el conflicto junto con Estados Unidos.
Blinken, por su parte, indicó que transmitirá el miércoles a Israel la respuesta de Hamás a este proyecto de acuerdo sobre los rehenes, retenidos en la Franja de Gaza desde el ataque del movimiento islamista en el sur de Israel el 7 de octubre.
“Aún hay mucho trabajo que hacer. Pero seguimos pensando que un acuerdo es posible, e incluso esencial, y seguiremos trabajando sin descanso para lograrlo”, declaró Blinken en Doha.
El secretario de Estado, que inició el lunes en Arabia Saudita su quinta gira por la región desde que empezó la guerra, aseguró que el pacto “ofrece la perspectiva de una pausa prolongada, la liberación de rehenes, y la entrada de más ayuda”.
“Esto claramente sería beneficioso para todo el mundo, y pienso que ofrece el mejor camino a seguir”, añadió.
(Con información de agencias)