La presencia de la cebolla en la lista inteligente, la renovada selección productos recomendados para que los consumidores compren en estas semanas, es un ejemplo de una realidad contrastante que sucede con frecuencia: un momento positivo para quien adquiere la hortaliza en las distintas bocas de venta, pero no para el granjero.
El kilo de cebolla tiene un precio en estos momentos de enero en el eje de los $ 35 a $ 40, aunque eso puede variar según el sitio de venta, la calidad del producto y con base en ofertas puntuales.
Juan Samuelle
Cosecha de cebollas.
Gerardo Martínez, integrante de una familia que ha producido en distintos rubros de granja durante décadas, pero especialmente en cebolla, comentó a El Observador que en estos días el productor está recibiendo $ 300 por la bolsa de 20 kilos, por lo cual lejos está de cubrir el costo productivo, estimado en $ 340 a $ 350 por bolsa.
El dato
En diciembre de 2023 el precio mayorista de la cebolla ($ 21,10 el kilo) estuvo 46% por debajo del valor que tuvo un año antes, fue 7% menor al de noviembre y estuvo un 16% por debajo del valor promedio de los últimos cinco años, informó el boletín mensual de precios e ingresos a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).
“Esto es un calco de lo que nos pasó en 2021, cuando el precio fue de ruina y decidí jubilarme, quedó mi hermano como productor pero con un área ya de la mitad de la que teníamos, incluso ahora es un poco peor el panorama para el productor de cebolla porque los costos son mayores”, comentó.
Cantidad y calidad, ¿sirve?
Tras una cosecha magra en 2022/2023, consecuencia de la sequía, muchos granjeros incrementaron el área y en 2023/2024 la producción global se espera sea notoriamente mayor, volcando al mercado una oferta mucho mayor y de buena calidad, con precios por lo tanto a la baja.
“Este año llovió en algunos momentos ideales para el desarrollo del cultivo, además hay gente que tiene un paquete tecnológico que hace que produzca mucho y bien, gente que riega, entonces la cosecha es mayor y como la demanda no cambia mucho el precio cae y no se cubre el costo, un gran problema”, añadió.
Juan Samuelle
Cosecha de cebollas.
Las primeras variedades disponibles para cosecha llegan al mercado a fines de diciembre y luego se van escalonando los aportes de otras extendiéndose el abasto hasta la primavera.
Si el precio no es bueno, está la opción de guardar la cebolla en cámaras, para conservarla y venderla más adelante, pero está siempre el riesgo a considerar de asumir el costo adicional que eso implica sin la seguridad de que el precio se recupere lo suficiente.
El dato
En diciembre de 2023 la cebolla, con 1.238 toneladas y con la nueva zafra sin expresarse, fue el sexto producto hortícola con más volumen en los ingresos de decenas de rubros a la UAM, detrás de papa, tomate, zanahoria, morrón rojo y boniato.
Juan Samuelle
Cosecha de cebollas.
En el siguiente video, en el marco de la campaña de promoción de consumo de los productos de la lista inteligente, el chef Hugo Soca traslada información y consejos para el uso de cebollas.