En la madrugada de este miércoles, al menos 17 personas murieron y 12 resultaron heridas en el choque de dos micros en una ruta del noroeste de Honduras.
El cuerpo de bomberos que trabaja en el lugar indicó que el accidente ocurrió cerca de la comunidad de San Juan de Opoa, en la carretera que conduce desde Santa Rosa de Copán al municipio de Gracias, a unos 220 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa.
Abdul Orellana, capitán de Bomberos, dijo a la agencia de noticias AFP que “aquí, en el lugar, hay 15 fallecidos, mientras que al Hospital de Occidente, en Santa Rosa de Copán, se trasladaron 14 lesionados y de los 14 tenemos confirmado que dos fallecieron”, aunque en un principio, el oficial había informado a la prensa que había “de 15 a 16 muertos”, aclarando que se trataba de “informaciones preliminares”.
AFP
La confirmación es que uno de los autobuses, el más grande, viajaba sin pasajeros hacia el centro del país luego de dejar migrantes en la frontera con Guatemala y el otro, lleno de personas, iba hacia Santa Rosa de Copán. Y que los heridos fueron trasladados al hospital de Santa Rosa de Copán.
Un policía que se identificó solamente como “cabo García”, señaló que “el chofer del autobús más grande estaba atrapado”, y una vez liberado, “fue llevado al hospital de Occidente”.
La ruta donde se produjo el accidente es de una mano en cada sentido y tiene muchas curvas de subidas y bajadas entre montañas de pinos.
Los medios locales informaron que todas las víctimas son hondureñas y vivían en la zona donde, decenas de familiares se aglomeraban en el lugar del accidente y algunos estallaban en llanto al identificar a sus parientes fallecidos.
La presidenta hondureña Xiomara Castro publicó en su cuenta de la red social X que “con profunda consternación y dolor, recibo la trágica noticia del accidente en San Juan de Opoa, departamento de Copán. Mis condolencias a las familias de las víctimas y solidaridad para la pronta recuperación de los heridos”. Y agregó que instruyó “a los equipos e instancias pertinentes para brindar todo el apoyo en este difícil momento”.
Diariamente, miles de migrantes procedentes de Sudamérica cruzan el territorio hondureño en una larga ruta hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida. En el pasado mes de octubre murieron cuatro migrantes al precipitarse un autobús en una hondonada.
(Con información de AFP)