El director de Meteorología y Clima del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, se refirió al ciclón subtropical Akará, pronosticado para una parte de Brasil.
Aunque Santayana aseguró que no tocará territorio uruguayo, destacó un hecho “bastante llamativo”, que es que el fenómeno esté pronosticado para “latitudes bastante al sur”.
En entrevista con Subrayado (Canal 10), Santayana dijo que “el vórtice ciclónico de altos niveles que estuvo afectando al país en las últimas horas, generando algunas lluvias y tormentas, más importantes sobre el extremo este, noreste, comenzó a moverse hacia el sur del territorio brasileño”.
Por lo tanto, prevé que mejore la situación meteorológica que llevó a que el instituto emitiera una alerta amarilla y una naranja en el norte del país.
La llamativa cercanía del huracán
Respecto al huracán, y su probabilidad de que llegue a Uruguay, señaló que fue “bastante raro”, algo que sucedió en “cuatro en cinco años”, que “los modelos de predicción indicaban que este ciclón subtropical podría moverse hacia el sur, paralelo a la costa brasileña, y hacer una transición atropical”.
El meteorológo dijo que la información de la Marina de Brasil es que era “una tormenta tropical, que vendría a ser el nivel más bajo de huracán, y que es algo bastante raro de ver en el Atlántico sur”.
“Para los meteorólogos es bastante llamativo porque estamos hablando de una tormenta tropical en latitudes bastante al sur”, subrayó.
De todas formas, el meteorólogo quiso “dejar la tranquilidad que esto está frente a la costa de Brasil”. “Lo más próximo que va a estar es a 600-700 km de la costa de Florianópolis y se va a internar más sobre el océano, en las próximas 24 horas debilitándose”, añadió.
Cuenta de X de Néstor Santayana
Imagen del huracán en un equipo meteorológico de Néstor Santayana
¿Cómo va a estar el tiempo los próximos días?
Consultado sobre cómo va a estar el tiempo esta semana, Santayana dijo que las temperaturas mínimas “van a mantenerse” entre 19° y 21°C. Además, dijo que será “una semana bastante húmeda sobre todo a partir del miércoles, con mayor nubosidad incluso”.
Desde ese día hasta el viernes, “las temperaturas máximas van a ascender en todo el país con máximas superiores a 30°C”.
El viernes prevé que ingrese “un frente frío” y que comience “a descender la temperatura algunos grados”.
“Tal vez ya todo el fin de semana todo el territorio nacional tendrá máximas por debajo de los 30°C y algunas lluvias y tormentas”, concluyó.