Abrir documentos PDF es un riesgo para el celular si no se toman estas medidas

0
29
Por qué no es seguro abrir los PDF en lugar de descargarlos . (foto: Diario Informe)

PDF se ha convertido en el formato más utilizado en internet y en la informática en general para crear, enviar y descargar documentos debido al gran número de funciones que ofrece y sus servicios de seguridad como la encriptación o impedir su edición, sin embargo, algunas veces este tipo de archivo presenta incompatibilidades con los navegadores web, lo que puede generarle inconvenientes a los usuarios.

La gran mayoría de navegadores suelen abrir los documentos PDF en línea como otra ventana o pestaña, en vez de generar la descarga directamente en el computador, esto en un principio puede parecer práctico y una ayuda para evitar acumular archivos basura en los equipos, pero es un mecanismo que puede comprometer la seguridad de los usuarios.

El mayor problema de privacidad que presentan los navegadores para los usuarios respecto a estos archivos es que se abren automáticamente, ya sea que se descarguen o no, y muchas veces las personas están realizando actividades con sus computadores en cafeterías, el trabajo, bibliotecas y muchos otros espacios públicos.

No es conveniente abrir documentos PDF que contentagn información personal en lugares públicos.
No es conveniente abrir documentos PDF que contentagn información personal en lugares públicos.

Esto ocurre porque cuando se usa un navegador en especial para hacer consultas y otro tipo de tareas en internet, este va hacer todo lo posible para evitar que el usuario recurra a otro servicio que pueda estar instalado de forma nativa en el sistema operativo del equipo.

Es decir que cada vez que se descargue o se haga clic sobre un documento PDF, la aplicación de navegación web lo va abrir automáticamente para mostrárselo al usuario y así evitar que por alguna razón haga uso de otro servicio similar. Se podría decir que es cuestión de competencia entre navegadores.

Por ejemplo, todo los computadores con sistemas operativos Windows 10 y 11 van a tener activada y de manera predeterminada a Edge como aplicación para abrir los documentos PDF, entonces, si se descargara otro navegador, este entraría en conflicto con el ya existente e impediría que se utilice abriendo los archivos sin consultar.

En Windows 10 y 11 Microsoft Edge es la aplicación predetemrinada para abrir documentos PDF.  (foto: TecnoBreak)
En Windows 10 y 11 Microsoft Edge es la aplicación predetemrinada para abrir documentos PDF. (foto: TecnoBreak)

En pocas palabras, esta función es una estrategia de competencia entre los servicios web que podría resultarle muy cara al usuario si este se encuentra fuera de la seguridad de su hogar con el portátil y llegara a descargar o hacer clic en un archivo PDF con información sensible como cuentas bancarias.

Así mismo, esta característica que es más usual en algunos navegadores específicos, podría afectar el rendimiento de los computadores, ya que si se están buscando o descargando varios documentos a la vez, estos se abrirán uno tras otro en pestañas diferentes que se quedarán trabajando en segundo plano, reduciendo así la capacidad de la memoria RAM y el procesador.

No obstante, esta situación tiene solución, pues la mayoría de los navegadores ofrece la posibilidad de desactivar esta función que normalmente viene predeterminada, como en el caso de Google Chrome. Estas son las instrucciones:

Como evitar que Chrome abra documentos PDF en lugar descargarlos. (SoftZone)
Como evitar que Chrome abra documentos PDF en lugar descargarlos. (SoftZone)

1. Abrir Google Chrome en el computador.

2. Hacer clic en la configuración del navegador que es el ícono de tres puntos verticales ubicados en la parte superior derecha de la pantalla.

3. Seleccionar el apartado de privacidad y seguridad.

4. Hacer clic en Configuración del sitio.

5. Dirigirse a la sección de “Contenido” y pulsar en en “Configuración de contenido adicional”.

6. En este punto se mostrará un menú dónde se deberá seleccionar la opción “Documentos PDF”.

7. Marcar la opción que dice “Descargar archivos PDF”. No es necesario guardar los cambios.

Aunque esta es la manera más sencilla de evitar que se abran documentos PDF en lugar de descargarlos, también se puede instalar una extensión que es compatible con varios navegadores y su función será bloquear los sitios web que obligan al sistema a abrir archivos en vez de descargarlos, su nombre es “PDF Forcedownload Blocker”.

SEGUIR LEYENDO:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí