Bmw: BMW 3.0 CSL: Batman querra que se lo pintaran de negro

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Hace 50 aos BMW sac un arma de carreras imbatible. Se llamaba 3.0 CSL (sigas que provenan de las palabras Coup, Deportivo, Ligero, dichas en alemn) y esconda bajo su capo un motor de 3,2 litros que entregaba 206 CV, lo que lo converta en el seis cilindros en lnea ms potente del mundo. Aquel modelo, conveniente preparado, consigui imponerse en el Campeonato Europeo de Turismos de 1975 a 1979 con un elenco de pilotos que incluy a Niki Lauda.

Pero si se recuerda hoy da a aquel modelo es por su peculiar aspecto, con pasos de rueda ensanchados, una especie de alern en las aletas delanteras y otros dos alerones en la trasera, uno sobre la tapa del maletero y otro sobre el techo. Era una esttica impactante y muy original que le vali el apodo de ‘Batmovil’.

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Ahora BMW acaba de presentar la reinterpretacin de aquel coche en una edicin basada en el M4 de la que solo van a construirse 50 unidades que sin duda ya han sido asignadas a prestigiosos coleccionistas. Y vindolo es imposible que no se te acelere el corazn.

Pintura artesanal

Lo ms llamativo de su esttica es su ‘pintura de guerra’, porque en este modelo tan especial no hay adhesivos. Se trata de un homenaje a la decoracin de los coches con el mismo nombre que triunfaron en los circuitos hace cinco dcadas. Para ello se ha vuelto a elegir un color Alpine White como fondo, sobre el que se han aplicado los tonos azul, morado y rojo caractersticos de BMW Motorsport. En total, 22 piezas individuales son decoradas a mano en un tiempo que dura seis das laborables e incluye ocho procesos de pintura. Y, como guinda, el nmero 50 aprovecha para homenajear los 50 aos del modelo original y del departamento M de BMW.

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Pero bajo estos colores de guerra podemos leer las formas de un coche que ha visto mejorada su aerodinmica para ser ms efecto en circuito. Unos pasos de rueda delanteros y traseros aadidos dan msculo y un aspecto agresivo a su estampa. Adems, los perfiles sobre las aletas delanteras vuelven a estar presentes, como los alerones sobre el techo y el portn, y el difusor de carbono contribuye a optimizar el flujo de aire que pasa bajo el coche.

El 3.0 CSL se asienta sobre llantas de 20 pulgadas en el eje delantero y 21 en el trasero con sistema monotuerca, como no podia ser de otra forma en un coche casi de carreras. Y quienes puedan examinar de cerca los neumticos se encontrarn con que los Michelin Pilot Sport llevan grabada la leyenda ’50’ en un claro homenaje.

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Pero el 3.0 CSL hace tambin honor a su exclusividad por medio de un motor potenciado. De hecho, el 3.0 de seis cilindros en lnea recurre a soluciones del actual coche ganador del DTM, como un cigeal ligero o unos sistemas de refrigeracin y aceite preparados para situaciones de conduccin bastante radicales.

560 CV de potencia

El resultado es que el motor M TwinPower Turbo entrega 560 CV y 550 Nm de par, cuando los M3 y M4 actuales entregan 510 CV. Para hacer que los apasionados del motor lo contemplen todava con ojos ms golosos, la transmisin es manual de seis velocidades, con un asistente de cambio que garantiza un acoplamiento del embrague sin deslizamientos al reducir de marcha y un pomo exclusivo de esta edicin.

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BMW no ha ofrecido datos de prestaciones, pero s ha anunciado que la relacin peso-potencia es de solo 2,9 kg/CV, lo que resulta una cifra impresionante. Porque, de hecho, la extrema ligereza es uno de los grandes valores de este 3.0 CSL, y todo por el empleo de materiales especiales.

Utiliza plstico reforzado con fibra de carbono (CFRP) en multitud de elementos de su carrocera, y se ha recurrido directamente a fibra de carbono para el cap, el techo, la tapa del maletero, los faldones delanteros y traseros, los alerones, los umbrales de las puertas… Si sumamos a ello el silenciador de titanio (4,3 kg ms ligero que el habitual) y que se ha prescindido en buena medida del material insonorizante (debe dar miedo orlo rugir), ya podemos hacernos una idea de cmo la aguja de la bscula indicar mucho menos de lo habitual.

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Y el interior sigue esta cura de adelgazamiento con la incorporacin de algunos elementos y la ausencia de otros. En cuanto a estos ltimos, por ejemplo, tenemos que hablar de unas plazas traseras que han desaparecido y dejado en su lugar a dos compartimentos para colocar sendos cascos. Y en cuanto a materiales, destaca el empleo tambin de la fibra de carbono para los dos asientos bacquet, todo ello rodeado por un acabado que incluye Alcantara (tambin presente en el aro del volante), costuras en contraste, detalles en blanco a juego del exterior del coche, etc.

Chasis a la altura

Pero una aerodinmica muy trabajada y un motor rabioso necesitaban tambin el complemento de un chasis afinado para que este modelo de propulsin (mal llamada en ocasiones “traccin trasera”) vea la bandera a cuadros en primera posicin.

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En BMW dicen haber apurado hasta el extremo las posibilidades del chasis, con un eje delantero de doble muelle y un tren trasero de cinco brazos especfico, adems de unos amortiguadores controlados de forma electrnica y una direccin electromecnica M Servotronic con regulacin variable.

La electrnica permite al 3.0 CSL ajustar los umbrales de intervencin del control de traccin M en 10 distintos niveles, adems de que permite desactivar el control de estabilidad para jugar a deslizar la trasera en las curvas.

Y, como complemento, el equipo de frenos se ha encomendado a unos discos delanteros cermicos de 400 mm de dimetro en el eje delantero y 380 mm en el trasero, siempre con pinzas pintadas en rojo que contrastan de maravilla con el tono dorado que se ha dado a las llantas.

Claro que Batman tal vez no estara del todo de acuerdo con estos colores y lo preferira todo en negro. En cuestin de gustos…

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