La agencia estadounidense prepara a la nave “Da Vinci” para ser la encargada de acercarse al planeta vecino como jamás se había hecho antes.
La NASA no se cansa de publicar novedades. Por estos días, la agencia espacial del gobierno de los Estados Unidos dio por comenzado el viaje de retorno a nuestro planeta de la cápsula Dragon, propiedad de SpaceX. La nave regresará con los seis astronautas que estuvieron trabajando los últimos seis meses en la Estación Espacial Internacional.
Pero, para el mediano plazo, la NASA ya volvió a cargar su agenda con una misión tan ambiciosa como compleja: quieren hacer un viaje a Venus. La nave “Da Vinci” fue la elegida, y será la encargada de acercarse al planeta vecino como jamás se había hecho antes.
Venus, el gemelo de la Tierra
Al planeta Venus se lo conoce como “el gemelo de la Tierra”, debido a sus características rocosas similares. Pero la diferencia radica en su atmósfera: la de Venus es infernal, ya que alcanza los 500º de temperatura y es 90 veces más densa que la de nuestro planeta. Además, tiene enormes cantidades de dióxido de carbono y por eso puede darnos una pista de cómo podría comportarse nuestro planeta ante un futuro efecto invernadero descontrolado.
“Si queremos estudiar lo que le puede pasar a un planeta como el nuestro, si no llegamos a controlar el efecto invernadero, creo que tenemos una buena referencia con Venus” expresó el doctor Gerónimo Villanueva, miembro del Centro Goddard de la NASA. “El ejemplo de Venus puede servirnos para descubrir a cuánto podríamos estar del punto de inflexión, y cuándo nuestro planeta podría dejar de ser habitable”.
Operación “Da Vinci”: cuándo se lanzará y qué se espera de la misión
Para junio de 2029 esperan en la NASA poder lanzar la misión “Da Vinci”, que pretende buscar durante 2 años el punto óptimo para aterrizar en Venus, para luego tener 90 minutos para investigar la superficie del planeta.
“Será una misión de una altísima complejidad. Si aterriza en la superficie, teniendo los recursos y baterías necesarios, podría sobrevivir sólo durante 17 minutos para tomar las fotos, vídeos y datos que necesitamos”, sostiene Villanueva.