Un grupo de investigadores del Institut Pasteur de Montevideo generaron “mini órganos” que crecen en recipientes de laboratorio con el fin de investigar enfermedades intestinales que afectan la salud y humana.

Según informó la institución en un comunicado, el desarrollo de estos “mini intestinos”, que se conocen como “organoides”, se pudieron hacer debido a la tecnología avanzada vinculada a las células madre.

Las células madres se encuentran en la mayoría de los tejidos del organismo y su capacidad es dar lugar a diferentes tipos de células.

Con este mecanismo se ayuda al cuerpo a mantener tejidos o repararlos en caso de daño, aseguró Mariela Bollati, investigadora responsable de la Unidad de Biología Celular (UBC) del Institut Pasteur de Montevideo, en un video que pertenece a un ciclo de divulgación científica elaborado por la agencia de comunicación Axón.

La enorme capacidad que tienen las células madres ha sido una motivación para los científicos de buscar maneras de usarlas para crear órganos en miniatura. Son “como esculturas tridimensionales que imitan la estructura y función de los órganos” y pueden crecer en recipientes de laboratorio, indicó Romina Pagotto, investigadora de la UBC.

La idea de esta creación de órganos puede servir para entender cómo se desarrollan enfermedades en esos órganos y cómo actúan los fármacos. También pueden servir para reducir el uso de animales de experimentación. 

“Podemos crear organoides a partir de células sanas o también de células con alguna mutación, que causa una enfermedad, y así inferir qué sucede en el tejido”, indicó Pagotto.

Exit mobile version