El histórico portal Taringa! dejará de estar en internet el próximo 24 de marzo y dice adiós tras más de dos décadas en la red.
“20 años de historia no es un logro del que cualquier sitio, plataforma o comunidad pueda presumir, ni de lejos. taringa! ha sido el lugar de fantásticas historias, memes, trolleadas, inteligencia colectiva por doquier, pero sobre todo, siempre ha sido un lugar donde la libertad de expresión está presente”, señaló en su sitio web.
En un comunicado hecho en su plataforma, sus creadores recuerdan el camino recorrido: “Podrán llamarnos virgos, ácidos, insoportables, antisociales y todo lo que quieran. Pero hemos hecho historia y eso nadie nos lo podrá negar jamás”.
“Hemos sido el hogar de todo tipo de historias, todo tipo de personajes, todo tipo de sentimientos. Nos hemos metido en muchos líos y los hemos superado todos. Nos hemos puesto la bandera de una identidad que, aún a día de hoy, después de tantos años, sigue siendo relevante… el ‘taringuero'”, agregan.
¿Por qué dicen adiós? “Los motivos, son tan simples, como difíciles de aceptar. Con el cambio de tendencias de los últimos años respecto a las redes sociales, taringa! diseñó un producto que buscaba lo que otras plataformas no podían lograr, un espacio de libertad donde se pueda monetizar el contenido. Sin embargo, debido a las condiciones del mercado y la competitividad de las redes sociales, este sueño se ha frustrado”.
Desde Taringa! comunicaron que más adelante informarán cómo se dará este proceso. “Me guardo el bardo que tengo adentro, ya lo sacaré después. Gracias por todo, taringueros. Lo que logramos juntos en estos 20 años quedará en la historia del internet para siempre”, señalaron.
Auge y caída
La época de oro de Taringa fue en los 2000 cuando llegó a estar entre las tres redes sociales con más visitas de América Latina.
Siempre se planteó como una plataforma para compartir opiniones, intereses experiencias y descubrir nuevas ideas, información y conocimiento.
Con la irrupción de Facebook y luego del resto de las redes sociales, fue descendiendo de manera sensible.