El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) puso en marcha el protocolo de coordinación en todo el país tras confirmarse la circulación del virus del dengue en Uruguay, según anunció este martes el Ministerio de Salud Pública (MSP).
El protocolo establece tres niveles de riesgo: “incidente, emergencia y luego desastre“, explicó el director del Sinae, Santiago Caramés, durante la conferencia de prensa en la que la ministra de Salud, Karina Rando, hizo el anuncio oficial.
Caramés señaló que Uruguay se encuentra en la etapa de “incidente” y aseguró que “no estamos en una situación de emergencia ni de desastre, pero sí en la etapa de incidencia, preparándonos para lo peor, esperando que no ocurra“.
“Estamos en la etapa de prevención, mitigación y preparación para la respuesta, que lo venimos haciendo hace varios meses”, afirmó Caramés.
El jerarca señaló que el protocolo general de coordinación del Sinae contempla el “abordaje de posibles emergencias futuras”.
Recordó, además, que “a solicitud de la ministra y el subsecretario de Salud y del Ministerio de Ganadería se compraron repelentes y productos químicos para fumigación” por si la situación avanza.
Respecto a la respuesta del sistema de salud, también aseguró que las capacidades del Ministerio de Salud Pública “no están sobrepasadas”, e hizo hincapié en las medidas básicas para prevenir la reproducción del mosquito transmisor del dengue.