En este marco el presidente de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica (SUCIPE), sociedad científica integrante del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), el Dr. Carlos Kierszenbaum, realizó algunos planteos para el mejor desarrollo de la atención en cirugía pediátrica en todo el país a la vez que recordó la importancia de la especialidad.
Según el presidente de la Sociedad Uruguaya de Cirugía Pediátrica (SUCIPE), Dr. Carlos Kierszenbaum la cirugía pediátrica es una de las últimas especialidades en surgir en Uruguay pero ha tenido un desarrollo “espectacular en los últimos años, donde también gracias al avance de la tecnología podemos operar cada vez pacientes más graves, más pequeños, y de esa manera salvar más vidas”.
Sin embargo, según el especialista, Uruguay tiene un doble desafío, uno que refiere a seguir impulsando la infraestructura y el desarrollo de la especialidad a nivel país para que “todos los niños de Uruguay tengan el derecho de atenderse lo más rápido y cerca de sus casa que sea posible” y otro que tiene que ver con la baja natalidad en Uruguay donde cada vez nacen menos niños.
Para Kierszenbaum, en Uruguay hubo un suceso en 2021 que marcó el necesario desarrollo de la especialidad y del apoyo que deben brindar las políticas de salud en ese sentido.
“En el 2021, los cirujanos adultos resolvieron que no iban a operar más niños en todo el país; entonces se crearon dos centros regionales, uno en el litoral, en Paysandú, y otro en Minas, que cubren la parte pública y privada”.