El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronosticó para este lunes 12 de febrero de carnaval un día con temperaturas de agradables a cálidas, pero con lluvias y tormentas en todo el país.
El organismo emitió un comunicado en el que advierte sobre “el ingreso de un sistema frontal por el suroeste con lluvias y tormentas fuertes, algunas puntualmente severas” en la madrugada de este lunes. El fenómeno afectará a distintos puntos del país hasta la noche del martes.
En el área metropolitana, Inumet espera para todo el lunes un cielo de nublado a cubierto con lluvias y tormentas, que serán “aisladas” en la tarde y noche. En ese periodo el clima mejorará, pero estará “ventoso”, con rachas de 60 km/h y “ocasionalmente superiores”. En la mañana también se sentirán rachas “muy fuertes” asociadas a las tormentas y se verán “neblinas”.
El rango de temperatura pronosticado para la capital va desde una mínima de 20 °C a una máxima de 28 °C.
El pronóstico de Inumet para el este del país
En el este, el organismo oficial del tiempo prevé un cielo principalmente nuboso todo el lunes, con precipitaciones, tormentas y vientos que alcanzarán los 40 km/h en la mañana y 60 km/h u ocasionalmente más en la tarde y noche, con “rachas muy fuertes asociadas a tormentas”.
Inumet señala una temperatura de 21 °C la mínima y 26 °C la máxima.
El pronóstico de Inumet para el resto del país
En las zonas suroeste y centro sur el pronóstico es casi idéntico al del área metropolitana, con la diferencia de las temperaturas esperadas: en la primera zona se esperan 20 °C de mínima y 30 °C de máxima, mientras que en la segunda se oscilará entre los 22 °C y los 30 °C.
Más arriba, en el noroeste y el noreste, Inumet espera un cielo entre nublado y cubierto con lluvias y tormentas durante toda la jornada, al igual que con vientos fuertes que superarán por momentos los 60 km/h en la tarde gracias a las tormentas. En ambas zonas también se podrán ver neblinas y bancos de niebla.
El rango esperado para el noroeste va desde de los 23 °C a los 34 °C, mientras que en el noreste también se esperan 34 grados de máxima, pero la mínima desciende a los 20 °C.