La Confederación de Organizaciones Funcionarios del Estado (COFE) se encuentra en preconflicto y a partir de cómo resulten las reuniones que “se den con el Poder Ejecutivo” el sindicato evaluará hacer un paro 24 horas y ocupar los lugares de trabajo, dijo su presidente Martín Pereira a El Observador.
Una reunión tendrá lugar este martes. Es por esto que el también dirigente de COFE, José Lorenzo López, dijo que las medidas “por ahora están a discusión de los sindicatos” y “va a depender de lo que pase mañana en la negociación”.
El sindicato tiene dos reclamos. El primero lleva ya varios meses: el nuevo decreto del gobierno sobre licencias médicas, que equipara el régimen público al privado. En julio, COFE recogió 14 mil firmas de trabajadores en contra del decreto y presentó un recurso administrativo ante el estado para que no se aplique. El decreto establece un descuento del 25% del salario en caso de que las certificaciones médicas superen los nueve días –de corrido o fraccionados en el año– con la excepción de algunas enfermedades.
El otro reclamo hace referencia al aumento salarial. El sindicato denunció que el gobierno dio un aumento menor –de 5,4%– al acordado.
“Cuando se negoció el convenio colectivo vigente, el Gobierno siempre presentó a partir de enero de 2024, un ajuste de salario de al menos 6,3%”, indicó semanas atrás el organismo en un comunicado.
“Tal es así, que el Poder Ejecutivo expresó estos datos por escrito en los fundamentos de la Rendición de Cuentas 2022 y fue parte de la negociación que existió entre las partes ese año, donde el propio Ministro de Trabajo expresó a dirigentes de COFE que el ajuste debía llegar al 6,3%”, continuó el sindicato.
“Con esta medida el gobierno rebajo el salario en casi un 1 %, lo cual genera un recorte de más de U$S 50 millones que el Gobierno seguramente utilizará para mostrar números más equilibrados en las cuentas públicas, que no han cumplido casi ninguna de las metas que se habían planteado”.