El colectivo afro Atabaque Uruguay instó a Fiscalía que actúe de oficio por “hechos de racismo flagrante de enorme magnitud” después de que la militante nacionalista Romina Celeste Papasso tratara de “parásito que llegó por su color de piel” a Edgardo Ortuño, exministro, exlegislador y exdirector de OSE por la oposición.
En entrevista con Desayunos Informales (Canal 12), Ortuño habló de la “campaña” contra el precandidato Yamandú Orsi, por la denuncia de una mujer trans de que la agredió en 2014, y dijo que “viene anunciada, realizada la acusación y difundida con recursos económicos en redes sociales”.
Como Romina Celeste fue quien narró en primer la presunta situación de violencia, el frenteamplista dijo que “el Partido Nacional tiene que hacerse cargo de tener una persona que con sus banderas y apoyando su candidatura tiene este tipo de prácticas”.
Además, dijo que Romina Celeste fue a un acto de Carolina Cosse con gente armada.
“El miedo los hace crearme un personaje millonaria con armas y respaldada por una gran estructura. Da lastima este engendro, hablando sobre mi persona en el programa Desayunos Informales durante media hora. Pero bueno qué se puede esperar de un parásito que llego por su color de piel NADA, todavía defendiendo a un presunto golpeador!!”, escribió la militante en su cuenta de X.
El miedo los hace crearme un personaje millonaria con armas y respaldada por una gran estructura. Da lastima éste engendro, hablando sobre mi persona en el programa @desayunos12 durante media hora. Pero bueno que se puede esperar de un parásito que llego por su color de piel… pic.twitter.com/TrT2EIJrid
— ʀᴏᴍɪɴᴀ ᴄᴇʟᴇꜱᴛᴇ (@romina_uy) March 14, 2024
“Racismo flagrante”
El colectivo Atabaque, liderado por la exdiputada frenteamplista Susana Andrade, emitió un comunicado donde instó a Fiscalía que actúe de oficio.
“Recordamos que el racismo es delito en Uruguay con marco legal explícito. (…) Como organización que hace casi tres décadas trabaja en pos del diálogo multicultural, interconfesional y plurirracial, en defensa de los derechos humanos, de la diversidad cultural focalizados en las prácticas de lo sagrado afro, manifestamos nuestra más enfática condena social a tan lamentables e insultantes dichos (…)”.
“Son hechos de racismo flagrante de enorme magnitud, dados los cuales sería de orden para los organismos competentes en materia judicial, actuar de oficio dada la alarma pública que generan”, continúa el texto.
“Un sector de la población descendientes de africanos en este país libre y republicano, nos sentimos en peligro y bajo amenaza cuando estas situaciones no se dirimen con la debida competencia institucional, de parte de autoridades que deberían garantizar los derechos de toda la ciudadanía a vivir en paz, responsabilizando debidamente a quienes violentan límites legales imprescindibles para la convivencia”
“Sentimos el menoscabo público como propio, de incitación al odio y manifestaciones de odio directas y flagrantes que no deberían quedar impunes en un sistema democrático que se precie de tal en dignidad, desarrollo social y coherencia cívica”, afirma Atabaque.