La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) suspendió los derechos de afiliación de la exsecretaria general del gremio, Valeria Ripoll, luego de que la dirigente, que ahora integra el Partido Nacional, hiciera comentarios que van “en contra del movimiento sindical”, informó a El Observador la actual secretaria general, Silvia Tejera.
La resolución, que fue divulgada inicialmente por Eduardo Preve, fue tomada por el Consejo Ejecutivo con 14 votos en 15.
Según explicó Tejera, para esta resolución se tomó como antecedente otra similar de 2019, cuando diferentes afiliados al sindicato pasaron a ejercer cargos políticos y se les suspendió los derechos. Es decir, deben seguir aportando al sindicato pero pierden los derechos obtenidos (acceso a la biblioteca, actividades, canasta de fin de año, participar de las asambleas, entre otras). “En este caso se entiende que ella pasó a ocupar un cargo político“, explicó Tejera teniendo en cuenta que Ripoll pasó a trabajar como pase en comisión al Palacio Legislativo.
A su vez, Tejera señaló que la decisión se toma debido a las declaraciones de Ripoll que van “en contra del movimiento sindical”. “Notamos que hubo un cambio en su discurso. Dijo que la Ley de Urgente Consideración (LUC) había sido positiva para los trabajadores, habló en contra de la recolección de firmas de la seguridad social“, aseveró.
Hasta ahora, Ripoll no se ha comunicado con el sindicato luego de que los derechos les fueran suspendidos.
Las declaraciones de Ripoll que molestaron al sindicato
En noviembre de 2023, Ripoll criticó el plebiscito sobre la seguridad social que impulsa el Pit-Cnt, diferentes organizaciones sociales y el Frente Amplio. “Lo de la seguridad social me parece una locura que hoy treinta años después de que existan las Afaps se hayan puesto a debate. Ya no es un plebiscito que vaya en contra de lo que fue la reforma de este gobierno. Hablamos que este plebiscito plantea tocar algo que tiene más de 30 años donde está el ahora de muchos trabajadores”, dijo a Radio Universal.
A su vez el 2 de febrero en Radio Sarandí señaló que el gobierno benefició a los trabajadores en este período. “Ese cuco que le planteaban a la gente de que tanto con la LUC como con definiciones o parte del programa de la coalición de gobierno iban a barrer con todos los derechos de los trabajadores, se demostró que no”¿Cuáles son los derechos que perdimos?”, preguntó.