Los precios de la zanahoria y de la cebolla están muy bajos, a nivel mayorista y por lo tanto al consumidor, algo positivo para quien adquiere esos alimentos en locales comerciales con venta al cierre de la cadena productiva y comercial.
Se trata de dos de los productos más comercializados cada año en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).
En diciembre y medido en toneladas las hortalizas más vendidas fueron papa, tomate, zanahoria, morrón rojo y cebolla, en ese orden.
Una fuente vinculada a la operativa mayorista de frutas y hortalizas en la UAM comentó que si se hace una comparación, el precio de esos dos agroalimentos procedentes desde las granjas está al mismo nivel o por debajo del de la soja, el commoditie agrícola más exportado desde Uruguay.
Un operador, a la vez, remarcó que la ventaja que presenta el bajo precio para el consumidor contrasta con el problema que eso implica en otros eslabones de la cadena comercial, sobre todo el inicial, dado que el granjero con lo que recibe en estos momentos por esos alimentos derivados al mercado no cubre los costos productivos.
El kilo de cebolla se ubica en $ 20 a $ 25 y el de zanahoria de $ 15 a $ 20, en general, en el principal centro de comercialización hortícola nacional, es decir en el eje de medio dólar por kilo, unos US$ 500 por tonelada en la comercialización mayorista.
Leonardo Carreño
Cebollas en la UAM.
Considerando datos actualizados en el boletín mensual de precios e ingresos a la UAM, en diciembre de 2023 el precio de ambos productos estuvo un 16% por debajo del promedio de los últimos cinco años, a la vez que el de la cebolla estuvo 46% por debajo del valor que tuvo en diciembre de 2022 y el de la zanahoria un 31% abajo del registro de un año antes.
Zanahorias en la UAM.
En la Feria de la UAM, local de venta mayorista y minorista ubicado en el Mercado Polivalente de la UAM, este viernes el precio de la cebolla al consumidor final era $ 35 el kilo y el de la zanahoria $ 25.
Los precios obviamente pueden diferir con base en donde el consumidor realice la compra.
Unidad Agroalimentaria Metropolitana.
Alzas y bajas
Este jueves 11 de enero, en el último informe de la semana sobre precios mayoristas de referencia de frutas y hortalizas del Observatorio Granjero, se indicó que la jornada se presentó con un mayor ingreso de público comprador en relación con la semana pasada.
Según informantes calificados, se verificó un interés mayor por productos que se consumen en ensaladas como lechuga, pepino y tomate y frutas como durazno, melón y sandía.
Se registraron descensos en los precios de referencia de tomate cherry, morrón amarillo, pepino, papa, boniatos, cebollas, albahaca, lechuga, choclo, rúcula y rabanito.
Hubo incrementos en los valores de zapallito, morrón Rojo, durazno, pelón, melón, limón, naranja y apio en planta.
Como novedad se registraron ingresos de las primeras partidas de calabacín de la zona sur y uva moscatel procedente del litoral norte.