El Cubo de Rubik lleva siendo uno de los juegos más populares de pequeños y mayores desde que llegó a las estanterías de las jugueterías en 1980. Su inventor fue un profesor de diseño húngaro, Erno Rubik. Antes de sacarlo al mercado, la empresa Toy & Novelty Company renombró el juguete para que pasarse a llamarse ‘el Cubo de Rubik’ en vez de ‘el Cubo Mágico’.
El Museo Nacional del Juego de EEUU advierte sobre ‘el dedo del cubo’ o ‘la muñeca de Rubik’, suerte de tendinitis asociadas a los ‘adictos’ al puzzle. Para evitar llegar a esos extremos, recogemos la guía oficial de cómo resolver el Cubo de Rubik clásico.
Paso 1: crear una margarita
La primera figura que hay que conseguir es la de una ‘margarita’, con un cuadrado amarillo en el centro y un cuadrado blanco a cada lado haciendo de ‘pétalos’. Estos ‘pétalos’ no se sitúan en las esquinas, sino en las posiciones intermedias entre las mismas, de tal manera que la figura final se asemeja más a la de un rombo que a la de un cuadrado. En el vídeo, el guía explica distintos movimientos para conseguir que las piezas se queden en la posición adecuada dependiendo de donde estén.
Paso 2: crear una cruz blanca con bordes de los mismos colores
El siguiente paso es convertir la margarita en una cruz blanca. El guía explica cómo hacerlo en el vídeo, cuadrando las piezas de tal manera que los bordes de la cruz blanca se ‘extienden’ por el resto de caras, cada uno de un color distinto dependiendo del color que vaya a acabar teniendo la cara.
Paso 3: conseguir que la cruz blanca se convierta en tu primera cara completa
El tercer paso es resolver el primer ‘piso’ del cubo de Rubik. En el vídeo se puede ver como el guía consigue que una de las caras del cubo acabe completa –la cara blanca– y que cada borde de este primer ‘piso’ ya tenga un color unificado: rojo, verde, naranja…
Paso 4: resolver el segundo piso del Cubo
El proceso para resolver el cubo continúa con el segundo ‘piso’. Para ello, lo primero que hace el guía es darle la vuelta al cubo. Con la cara blanca esté mirando a la mesa, comienza a cuadrar el resto de las piezas del segundo ‘piso’ buscando una pieza en el ‘piso’ superior situada en el medio de algún borde y que no tenga color amarillo en ninguno de sus lados.
Paso 5: crear una cruz amarilla
Ahora que el cubo está casi acabado, el siguiente paso es crear una cruz amarilla en la cara que nos falta por completar– la opuesta a la cara blanca con la que hemos comenzado. El guía muestra las diferentes posiciones en las que podemos tener el cubo llegados a este punto del tutorial, así como la manera correcta de colocar el cubo dependiendo de la posición en la que lo tengamos (por ejemplo, si nuestro cubo tiene una línea amarilla, hay que colocar el cubo de manera que esta línea amarilla queda horizontal). Para lograr la cruz amarilla, el guía explica los movimientos que hay que realizar varias veces. Los muestra a partir del segundo 0:50.
Paso 6: completar la cara amarilla
El sexto paso consiste en conseguir que la cruz amarilla acabe convertida en una cara completa amarilla. Como en el paso anterior, el guía muestra las diferentes posiciones en las que podemos tener el cubo llegados a este punto del tutorial y la forma correcta de colocarlo dependiendo de la posición en la que lo tengamos (por ejemplo, si nuestro cubo tiene aspecto de ‘pez’, con la esquina inferior de la cara completamente amarilla y la esquina superior de otro color, de tal manera que forma una suerte de ‘cola’, tenemos que colocar el ‘pez’ mirando hacia abajo, a la izquierda). De nuevo como en el caso anterior, explica los *movimientos que hay que hacer hasta que la cara amarilla quede completa (a partir del 1:11).
Paso 7: colocar las esquinas del tercer piso
El guía procede a colocar las esquinas del tercer ‘piso’. Así, las únicas piezas que están ‘fuera de lugar’ son las del tercer piso situadas en posiciones centrales. El resto ya comparten un color unificado: rojo, naranja, verde… Como en los dos pasos anteriores, el guía explica cómo posicionar el cubo dependiendo de en qué posición lo tengamos. Esto es muy importante, de cara a que cuando apliquemos los movimientos que hay que hacer para resolver esta parte del puzzle, el cubo acabe teniendo la posición que deseamos (los explica a partir del 0:58).
Paso 8: finalizar el armado
El último paso consiste en acabar de colocar las últimas piezas del último ‘piso’ del cubo. Para lograrlo, el guía ofrece una serie de nueve movimientos (la más larga de todo el tutorial) que uno tiene que realizar tres veces para ir completando cada cara de un color. Lo único que hay que tener en cuenta es que si nuestro cubo ya tiene una cara de un color completa, esta tiene que estar colocada en la parte trasera del cubo antes de empezar a hacer los movimientos.
Con información de Europa Press