6.3 C
Uruguay
InicioNegocioCon la suba de tasa de interés para plazos fijos: ¿conviene invertir...

Con la suba de tasa de interés para plazos fijos: ¿conviene invertir en pesos o en dólares?

En respuesta a la aceleración inflacionaria, el Banco Central (BCRA) elevó las tasas de intereses, que impactará de forma inmediata en el retorno de los depósitos a plazos fijos en pesos de todos los bancos del país.

El nuevo piso de Tasa Nominal Anual para los depósitos de hasta $10 millones a 30 días será del 46%, lo que representa un rendimiento mensual del 3,833% y un anual efectivo del 57,1%. Para el resto de los depósitos a plazos del sector privado la tasa mínima garantizada será del 44% con una Tasa Efectiva Anual del 54,1%.

Ahora, si una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, por ejemplo, al finalizar el plazo recibirá $103.833. Si el inversor decidiera al final de ese plazo, hacer un nuevo plazo fijo por 30 días más con el dinero inicial más de los $3.833 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $107.813.

En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $ 154.100: es decir, los $ 100.000 depositados inicialmente más un interés de $ 54.100.

“Después del dato de marzo, la inflación esperada va a ser mayor. Está bien que suba la tasa, había que subirla. Pero se hace evidente que no se animan a darle un toque más grande. Esto es para que la brecha no se dispare, anestesiarla. Estoy a favor, pero dándole un shock más grande. Para los próximos tres meses está atrasada, una nominal de 3,8% se queda corta. En abril esperamos un 4,5% de inflación y después veremos. Hay una apuesta a que la aceleración inflacionaria sea transitoria, supongo. Pero los datos de hoy hacen que se empiece a negociar de otra manera, como los salarios, por ejemplo. Todos toman el nuevo 6,7% (el índice de marzo)”, consideró el economista jefe de Econviews, Andrés Borenstein.

Con estas cifras, será muy difícil que la inflación logre ubicarse por debajo del 3% en los próximos meses, según las proyecciones privadas. No obstante, pese a que la suba de tasas está lejos de ser positiva para los ahorristas, sí representa una mejora que evitará volcarse al dólar.

En el caso de los plazos fijos UVA, herramienta financiera que se ajusta por inflación más del 1% y exige una permanencia mínima de 90 días, aseguran una tasa real positiva arriba del índice de precios al consumidor.

En contexto de inflación en alza, un plazo fijo UVA fue mejor alternativa que comprar dólares (ahorro, dólar MEP y CLL).

Desde que comenzó el 2022 el dólar oficial subió un 9,5% mientras que el MEP retrocedió 3,5% y el CCL un 5,7%, todos porcentajes inferiores al 16,1% que tuvieron los plazos fijos UVA. Actualmente es obligatorio que todos los bancos ofrezcan en los home banking plazos fijos UVA+1 precancelables, como una opción de inversión de tasa real positiva para pequeños ahorristas. Se trata de una tasa mínima del 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el Indec más la tasa anual del 1% que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación.


Esta nota pertenece al contenido premium y es exclusiva para suscriptores.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes