Un activo “muy importante” para América Latina, las industrias necesitan de los derechos de autor para poder sobrevivir, especialmente en un momento en que el público tiene a disposición las herramientas de inteligencia artificial generativa.
Así lo destacó el líder de la acción AL-INVEST Verde Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), Mariano Riccheri, en la apertura del ‘Foro de Innovación Digital y Derechos de Propiedad Intelectual’ llevada a cabo este lunes en Montevideo.
AL-INVEST Verde es un programa financiado por la Unión Europea para promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, que propone utilizar la propiedad intelectual para estimular la innovación y asegurar una participación internacional eficaz de los actores económicos de la región.
Riccheri señaló que la “emergencia” de la Inteligencia Artificial (IA) hace necesaria una revisión de dónde encajar los derechos de autor en este contexto, en el que los cambios son tan rápidos que cuesta seguir el ritmo, a la vez que alabó el compromiso de Uruguay con tener un sistema sólido de propiedad intelectual.
Asimismo, el embajador de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, también subrayó la importancia de los derechos de autor para las industrias creativas: “Incentivan la creación y la inversión en nuevas obras para asegurar que los artistas pueden proteger sus creaciones de usos no autorizados y recibir una compensación justa por su utilización”.
Berizzi puso a la UE como ejemplo de “vanguardia” en la definición de la propiedad intelectual con la promulgación del Acta de Inteligencia Artificial el pasado año, la primera legislación de carácter vinculante en el mundo, que aborda específicamente las cuestiones de derechos de autor relacionados con la inteligencia artificial.
Pidió una “acción colectiva” para enfrentar los retos emergentes de propiedad intelectual porque, según dijo, se trata de un tema global que requiere el compromiso de compartir estrategias y soluciones.
En tanto, la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Elisa Facio, se pronunció también en esta línea: “En un mundo cada vez más interconectado es evidente que es imprescindible buscar socios estratégicos para potenciar las sinergias existentes y estar al tanto de las mejores prácticas de la región y el mundo”.
La titular de la cartera afirmó que el vínculo entre propiedad intelectual y desarrollo siempre fue “fuerte y claro”, pero mucho más desde la adopción de los 45 recomendaciones en el marco de la Agenda de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para el Desarrollo.
Por último, expresó su convicción de que las industrias creativas son también “instrumentos fundamentales para la creación de la cultura, identidad nacional y proyección de un país al mundo”.
EFE