Científicos mexicanos confirmaron la existencia de una falla sísmica que atraviesa una zona densamente urbanizada del oeste de Ciudad de México.
La falla, siempre sugerida, pero recién ahora comprobada, fue localizada mediante estaciones portátiles para investigar el origen de varios pequeños sismos producidos en la capital azteca entre diciembre de 2023 y enero de 2024.
El mayor de ello se produjo el pasado 14 de diciembre y generó temor en la población del DF, que salió a la calle temerosa de que el temblor fuera la advertencia de un inminente terremoto.
El hallazgo fue bautizado “falla Plateros-Mixcoac”, según un reciente estudio del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para elaborar el documento titulado “El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México”, se instalaron estaciones portátiles que permitieron realizar “un análisis sin precedentes” de la actividad sísmica en esa zona de la capital.
Los científicos reubicaron los epicentros de los sismos registrados en diciembre y enero, y encontraron diferencias con las estimaciones previas del Servicio Sismológico Nacional, lo que los impulsó a recorrer la zona cercana a los temblores.
“Con sorpresa, encontramos una ‘grieta’ de poco más de un kilómetro de longitud que cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac”, dice el estudio.
Se trata de un área de clase media atravesada por grandes avenidas y que acoge zonas residenciales y comerciales.
Microsismos
El estudio de la UNAM fue lanzado tras el registro de 23 “microsismos”, como se los denomina popularmente, que se percibieron principalmente en el occidente de Ciudad de México, entre el 3 de diciembre y el 10 de enero.
Todos fueron de entre 1,1 y 3,2 grados, y se detectaron a profundidades menores a 1,4 kilómetros.
Como consecuencia de estos temblores, ocho estructuras fueron dañadas “gravemente” y se reportó “un gran número de daños en la zona de Mixcoac”, según informó del gobierno capitalino del DF.
El informe advierte que “las dimensiones y potencial de la falla Plateros-Mixcoac” son todavía un tema de investigación para los expertos de la UNAM.
“El impacto que puede tener en las construcciones no se cuantificó y las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona no consideraron que la falla exista”, subrayaron los expertos.
México tiembla
México se ubica entre cinco placas tectónicas cuyos movimientos convierten al país en uno de los que registra mayor actividad sísmica en el mundo.
Esa actividad es particularmente intensa en la costa del Pacífico, desde la frontera con Guatemala hasta el estado occidental de Jalisco.
Los microsismos que dieron origen a la investigación sacudieron a las alcaldías de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras entre diciembre de 2023 y enero de este año.
El mapeo realizado por las estaciones de monitoreo sísmico detectó una grieta de más de un kilómetro por debajo de Mixcoac, que cruza forma ininterrumpida esta región de la CDMX.
Imágenes satelitales determinaron que al norte de la grieta se presentan hundimientos o desplazamientos negativos que se extienden ortogonalmente, aproximadamente 500 metros.
Y al sur se ven “pequeños desplazamientos positivos con un área de influencia menor”, según el estudio.
Más de medio siglo
Los sismos se repiten en Mixcoac desde 1950 y, según el estudio, entre mediados del siglo pasado y 1980 hubo tres episodios de este tipo en el oriente de la capital mexicana
El primero se produjo ente 1950 y 1956, cerca de la presa Mixcoac, el segundo en 1959 cerca de Santa Cruz Ayotuzco en Mixcoac, y el tercero en1981, en Mixcoac.
En todos los casos se trató de sismos que nunca superaron la magnitud 4.
“Hoy es posible detectar sismos de magnitudes cercanas a 0.3 en algunas zonas. En preparación, en el Instituto de Ingeniería continuaremos monitoreando. Y comenzaremos a estimar escenarios para determinar el impacto, empleando por lo pronto las herramientas que tenemos a la mano”, destacó el estudio.
(Con información de agencias y UNAM)