El legislador republicano estadounidense Mike Gallagher, un duro crítico de China, advirtió este jueves a Beijing que cualquier intento de invadir a Taiwán “fracasará”.
“El mensaje que quiero transmitir de manera bipartidista es: si Xi Jinping y el Partido Comunista de China tomaran la decisión increíblemente tonta de intentar invadir Taiwán, ese esfuerzo fracasará”, sostuvo el congresista.
Previamente acusó a China de hacer “bullying” a Taiwán, al iniciar una visita a la isla al frente de una delegación del Congreso.
Gallagher, presidente del comité sobre China de la Cámara de Representantes, lidera una delegación de cinco legisladores que se reunirá con altos dirigentes taiwaneses, incluida la presidenta Tsai Ing-wen.
La visita se da después de las elecciones presidenciales de enero en Taiwán, ganadas por el actual vicepresidente Lai Ching-te, del gobernante Partido Progresista Democrático, que Beijing califica de “separatista”
“Una y otra vez, Taiwán ha demostrado al mundo cómo plantarse al bullying del PCC (Partido Comunista de China) y no solo sobrevivir, sino prosperar”, declaró el legislador en un comunicado.
Estados Unidos es el principal aliado de Taiwán, en el centro de las tensiones entre Washington y Pekín. China considera que Taiwán es parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para recuperar su control.
La visita de la delegación demuestra “el firme apoyo bipartidista del Congreso estadounidense a Taiwán”, afirmó la portavoz presidencial taiwanesa, Olivia Lin, en un comunicado.
“Creemos que Taiwán y Estados Unidos pueden seguir profundizando los intercambios y la cooperación, y asegurar conjuntamente la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales y defender la democracia y la libertad”, agregó.
Al respecto, Gallagher aseguró que “veo un apoyo creciente y extremadamente fuerte para Taiwán” en el Congreso estadounidense.
La delegación permanecerá en Taiwán hasta el sábado como parte de una gira a la región de Asia Pacífico, indicó en un comunicado el Instituto Estadounidense en Taiwán, la embajada de facto de Washington en Taipéi.
(Con información de agencias)