11.7 C
Uruguay
InicioCiencia y tecnologíaCrean drivers para las 3dfx Voodoo 5 que admiten resolución 1080p

Crean drivers para las 3dfx Voodoo 5 que admiten resolución 1080p

Si no sabes quién es 3dfx, te vamos a hacer un pequeño resumen. Durante años, aunque no lo creas, fue el principal rival de ATI (ahora AMD) en el sector de tarjetas gráficas. Una serie de decisiones equivocadas llevaron a 3dfx a la quiebra y termino, siendo absorbida por NVIDIA. En gran parte, gracias a esa operación, NVIDIA es tan fuerte en el mercado de las tarjetas gráficas.

Lanzan un driver para las 3dfx Voodoo 5

Desde 2002, la compañía 3dfx, como tal, ya no existe. Las patentes y los desarrollos fueron adquiridos por NVIDIA. La última gráfica de 3dfx fue la Voodoo 5 5600, de la que apenas se hicieron unas docenas de unidades y que nunca se comercializaron.

Esta gráfica tenía la particularidad de ser la primera gráfica con cuatro chips gráficos. Hasta la fecha, las tarjetas gráficas han tenido como mucho dos chips gráficos en una misma PCB. Fue una apuesta bastante rara y quizá muy adelantada a su época.

Ahora, los fans del foro 3dfxzone han lanzado un nuevo driver para las gráficas Voodoo 5. Este sirve para mejorar la compatibilidad con los monitores modernos. Se agrega soporte para resoluciones 1080p y superiores. Cabe destacar que cuando se creó esta gráfica los monitores eran de tipo CRT y tenían resoluciones de 800×600 y 1024×768.

También se ha agregado soporte para las relaciones de aspecto 16:9 y 21:9. Esto permite usar la tarjeta gráfica con monitores LCD más modernos.

Destacar que esta tarjeta gráfica, en teoría, solo puede funcionar con Windows 98 y Windows ME. Se comenta que estos nuevos drivers agregan soporte para Windows XP, aunque no está claro.

La Voodoo 5 6000 es una gráfica con cuatro chips gráficos VSA-100 basadas en el proceso de 250 nm de TSMC y que cuenta con solo 14 millones de transistores. Estos chips trabajaban a una frecuencia de 166 MHz y se acompañaban de 4 chips SDRAM de 32 MB cada uno. Nos permite ver como ha evolucionado el hardware en 20 años,

Para quien quiera conocer más sobre la historia de este fabricante de tarjetas gráficas, os recomendamos El legado de 3dfx de Martín Gamero. Un libro muy recomendado donde se recoge la historia de esta mítica compañía.

¿Qué importa esto hoy en día?

Tiene cierta relevancia, aunque no lo podamos pensar y va más allá del simple cacharreo. Significa que hay gente investigando y desarrollando sobre hardware, que claramente, está obsoleto. Pese a ello, como las 3dfx son la base de las NVIDIA modernas, se puede aprender mucho sobre estas gráficas.

Algo que ya sabíamos, gracias a Atari y otras marcas, que algunas cosas aún perduran, sobre todo, para la vieja escuela. Pero es que, además, es historia del hardware que nos ha llevado hasta el tiempo actual. Vendría a ser como estudiar el periodo histórico de la edad media. Conociéndolo, podemos ver como hemos evolucionado como sociedad. Aquí podemos ver como ha evolucionado el hardware con el tiempo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes