Las estafas virtuales están a la orden del día y un canal que ganó especial atención por parte de los ciberdelincuentes para propagar diferentes tipos de fraude es WhatsApp, la aplicación de mensajería preferida a nivel mundial.
WhatsApp: cómo es la nueva estafa para robar cuentas
Según trascendió en las redes sociales, el modus operandi comienza a partir de una videollamada a través de WhatsApp; el motivo del comunicado puede variar, pero los estafadores suelen hacerse pasar por una empresa conocida para captar la atención de la víctima y asegurarse de que atiendan.
Durante la llamada no se puede ver nada del otro lado (tapan la cámara para que se vea todo negro), por lo que los delincuentes le hacen creer al usuario que hay algún tipo de problema que necesitan resolver. Para ello, invitan a la víctima a oprimir el botón para compartir pantalla desde la videollamada de WhatsApp.
Lo que el usuario no sabe es que, al momento de compartir pantalla, los estafadores activarán el sistema de verificación de WhatsApp. Básicamente, los autores del fraude utilizan el número de celular de la víctima para intentar abrir su cuenta de WhatsApp en otro teléfono (el de los estafadores).
Para verificar que realmente se trata dueño de la cuenta, la app de mensajería envía un código de verificación a través de SMS al número de la víctima. Esta combinación numérica es la que los piratas informáticos observan a través de la videollamada y la que sirve como llave de entrada a una cuenta ajena; concretamente, a la cuenta de quien está en videollamada.
Una vez que los estafadores acceden al perfil de WhatsApp de la víctima, pueden realizar diversas acciones maliciosas, como enviar mensajes fraudulentos a los contactos.