La Dirección General de Educación Secundaria difundió este viernes que se cubrió el 56% de las horas docentes para 2024. Sin embargo, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) sostuvo que se trata de la “peor elección de horas de los últimos 15 años” y apunta contra la directora Jennifer Cherro.
“Al finalizar la primera semana de designación de horas docentes se llegó a cubrir el 56% entregando 168.022 horas“, sostuvo la dirección que señaló que en Soriano se cubrieron el 80%, en Flores, Salto, Tacuarembó y Rocha superaron el 70% mientras que Montevideo está en el 57%.
Sin embargo, Fenapes le dio otra lectura al proceso de elección de horas. “Dicho de otra manera: a menos de 15 días hábiles del comienzo del año lectivo faltan asignar casi la mitad de las horas. Vamos a tener un inicio con miles de estudiantes sin docentes. Estamos a disposición para colaborar y que esta situación no se extienda hasta junio como el año pasado”, sostuvieron.
Además días atrás calificaron que se trataba de”del peor proceso de elección de horas de los últimos 15 años”. “Secundaria incumple las normas y no respeta los espacio de negociación colectiva”, sostuvieron en un comunicado público.
El sindicato afirma que Secundaria debía convocar primero a las horas de docencia indirecta (cargos de dirección, supervisión) tal como se había arreglado en la negociación colectiva. Pero, según lo que les comunicaron, esa decisión se aplazó para febrero y decidieron convocar primero a la elección de horas de docencia directa. “La premura de la administración por cubrir las decenas de miles de horas que aún están vacantes ha resultado en definiciones que vuelven a atentar contra el derecho de miles de docentes”.
A su vez, apuntaron contra la directora de Secundaria. “Señaló públicamente que para mediados de febrero la mayoría de las horas de docencia directa estarían cubiertas. Entendemos que la urgencia de la administración es comunicar a la opinión pública un relato que esconda el fracaso y que, para esto, recurre a la estrategia de la ilegalidad y el autoritarismo”.