Un médico cirujano de Salto murió mientras intentaba cruzar a nado el Río de la Plata, desde Colonia hasta Punta Lara, en Buenos Aires, en una travesía de 40 kilómetros.

Gonzalo Leal, de 55 años, partió desde Colonia alrededor de las cuatro de la madrugada del jueves y murió cuando estaba a 1.500 metros de llegar a la orilla en Buenos Aires, donde comenzó a “hacer movimientos erráticos”, informó Infobae, producto de un paro cardíaco. Leal llevaba unas 11 horas de nado, acompañado por un equipo que viajó en una embarcación a su lado, donde iba su hijo.

Leal inició la travesía bajo la organización de Open Waters Argentina que previo al cruce lo presentó en sus redes sociales por ser el próximo nadador que intentaría cruzar el “río más ancho del mundo”.

“Este uruguayo de 55 años, entrenado por el español Sergi García, representa al Club Remeros Salto”, señaló la publicación que agregó: “Todo el año pasado repartió su tiempo en el quirófano (como cirujano vascular) y en la piscina, entrándose para este desafío”.

En enero, también bajo la organización de Open Waters Argentina, un grupo de seis nadadores intentó cruzar el Río de la Plata a nado, pero de ellos, solo dos argentinos lograron cumplir el objetivo.

Los otros cuatro nadadores que intentaron la hazaña en esta ocasión fueron el argentino Luciano Parola (35 años) y los uruguayos Fabricio Olivera (47), Adriano Motta (50) y Eduardo Appoloni (36). “No lograron superar el corte que les garantizaba las horas de luz diurnas necesarias para concluir el cruce”, informó OWA.

Elvio Pizzuto, uno de los nadadores que logró la travesía, tuvo que ser trasladado a un hospital luego de su llegada a Punta Lara. “La primera parte se supone que era un oleaje a favor que nos hacia una ola de atrás que nos ayudaba a llegar, pero pasando el canal Mitre, calculo que a tres kilómetros más acá, se puso con un oleaje que fue medio en contra lateral, que fue un infierno”, explicó el nadador.

Antes, en marzo de 2023, una argentina de 19 años se convirtió en la mujer más joven en cruzar el Río de la Plata. La joven Pilar Tellería nadó un total de 40 kilómetros para cruzar el “río más ancho del mundo” y estableció un tiempo de 12 horas, 18 minutos y 40 segundos. “Cuanta calma sentí durante el cruce, tenía la certeza de que iba a llegar como sea, aunque me costara lagrimas y dolor”, comentó Tellería en aquel momento.

Exit mobile version