La hinchada de Cerro dejó al club expuesto a una grave sanción por los hechos ocurridos el domingo en el estadio Luis Franzini.
Los parciales albicelestes lanzaron un proyectil que impactó en el juez asistente Julián Pérez provocándole un corte en la cabeza.
Luego, tres hinchas invadieron el campo de juego para intentar robar banderas a los hinchas de Defensor Sporting.
Desde la tribuna, otros arrojaron proyectiles contra los parciales locales.
Hinchas de Defensor Sporting también bajaron a la cancha para defender a sus banderas y también lanzaron proyectiles a los parciales de Cerro.
El juez Javier Burgos decretó la suspensión del partido a los 81 minutos de juego cuando Defensor Sporting ganaba 5 a 0.
¿Quién decide la sanción a Cerro?
El órgano encargado de juzgar el hecho es la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que se reunirá este lunes por la noche para analizar el caso.
Seguramente se le instruirá un expediente disciplinario a Cerro, se le dará traslado de la demanda y en un plazo de 48 horas, el albiceleste deberá presentar su defensa.
La audiencia se llevará a cabo el lunes de la semana próxima y ahí al Comisión se puede tomar un plazo de 48 horas para emitir su dictamen.
Salvo que se convoque a una segunda audiencia para pedir ampliación de prueba, el miércoles de la semana próxima ya habría un fallo.
¿Qué dice el Código Disciplinario ante este tipo de episodios?
Cerro es responsable por el comportamiento de sus hinchas porque el artículo 5 del Código Disciplinario de la AUF consagra la responsabilidad objetiva de los clubes: “Los clubes son responsables del comportamiento de sus jugadores, oficiales, miembros, parciales, aficionados, así como de cualquier otra persona que ejerza o pudiera ejercer en su nombre cualquier función en ocasión del partido”.
Las conductas desplegadas de los hinchas de Cerro están expresamente previstas en el código: el proyectil al juez, la invasión del campo de juego y el lanzamiento de proyectiles, donde en este caso serán analizadas las conductas de ambas parcialidades.
El artículo 5.9 establece que: “Cuando los hechos fueren manifiestamente graves y no respondieren a actitudes individuales, sino de origen indiscutiblemente colectivo, podrá aplicarse penas de quita de puntos al club o clubes responsables, según el siguiente procedimiento” y cuando regula los partidos suspendidos, como el de Defensor Sporting vs Cerro, prescribe que “si la institución responsable fuere perdiendo sufrirá, además de la pérdida de los tres puntos en disputa, la pérdida de un punto en ese mismo torneo, cualquiera fuere la división”.
Claro que para aplicar esa sanción, la Comisión deberá probar que los hechos colectivos y no individuales. La consideración de graves ya es un hecho que se dará por probado porque a un juez le cortaron la cabeza de una pedrada y el gremio de los árbitros analiza decretar la suspensión del fútbol por la gravedad del episodio.
Finalmente, en el artículo 14 están las sanciones que se le pueden imponer a los clubes.
Para este caso, puede ser una multa y también los supuestos previstos en los literales g y h.
El primero establece la “obligación de jugar como locatario a puerta cerrada, con un máximo de 5 partidos” y el otros la “prohibición de jugar un número determinado de partidos en un estadio determinado, no pudiendo ser mayor de cinco”.
Los hechos no sucedieron en el Tróccoli lo cual hace pensar que la sanción recaerá más sobre la hinchada que sobre el escenario de los villeros.
Según el artículo 5.4, las sanciones se pueden “combinar” entre sí: “La Comisión Disciplinaria determinará la sanción, la que podrá consistir en cualquiera de las previstas en el artículo 14, pudiendo incluso combinarse entre ellas”.
La Comisión tendrá la palabra esta noche en base al informe confidencial de los árbitros y a la denuncia de los veedores de seguridad de la AUF que trabajaron en el partido.